Huánuco. – A 18 años de pena privativa de la libertad fue sentenciado William Edilberto Campos Paucarcaja (38) y Jacinto Ales Palacios Salcedo (32) por la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. La medida coercitiva fue conseguida por el Segundo Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco. Los sujetos sentenciados son internos del pabellón 5 del establecimiento penitenciario de Huánuco. El primero de ellos cumple condena por el delito de robo agravado desde el 12 de marzo del 2012 y fue trasladado desde la ciudad de Pucallpa hasta Huánuco; en tanto, Palacios Salcedo se encuentra en el establecimiento penitenciario desde el 2009 por el delito de violación sexual de menor de edad.

Ambos dirigieron la extorsión, desde el penal de Potracancha, en contra del ingeniero identificado como Néstor Aguirre Matos. Para ello se valieron de una tercera persona identificada como Rosalía Falcón Iglesias (39) pareja sentimental de William Edilberto Campos Paucarcaja que tiene cinco meses de gestación y también fue sentenciada-por este caso- a 17 años y 4 meses de pena privativa efectiva de la libertad. Fue esta mujer la encargada de facilitar un número de cuenta corriente del Banco de la Nación a otros dos sujetos identificados como “Frank” y “Roy”, los mismos que comenzaron a realizar las llamadas extorsivas al agraviado, conminándole a pagar 10 000 soles a cambio de no atentar en contra de su vida.

La primera llamada que recibió Néstor Aguirre Matos fue el 30 de junio del 2015, a las 6:00 de la tarde. En ella, los delincuentes le aseguraron que “alguien está pagando 20 000 por tu cabeza”. En esa misma línea, Aguirre Matos fue advertido que el interesado en acabar con su vida “no había cumplido con ellos”, por eso era el motivo de la llamada: negociar el pago a cambio de su vida. Primero le exigieron 10 000 soles; sin embargo, ante la súplica del agraviado los extorsionadores rebajaron el monto a 1500 hasta, finalmente, llegar a 600 soles. Con el acuerdo pactado, “Frank” y “Roy” le dieron un número de cuenta del Banco de la Nación.

El día 1 de julio, Néstor Aguirre realizó el depósito, según consta en el voucher que; además, reveló que la cuenta corriente pertenece a Rosalía Falcón Iglesias. De acuerdo a la investigación fiscal, el mismo día 1 de julio, Rosalía Falcón retiró el monto de dinero del cajero ubicado en el Jr. 28 de julio y posteriormente se dirigió al establecimiento penitenciario para entregar el dinero a William Edilberto Campos Paucarcaja y a Jacinto Ales Palacios Salcedo. A pesar del pago realizado por el ingeniero, las llamadas continuaron hasta el día 3 de julio. Fueron, en total, 29 llamadas y varios mensajes de texto. Los delincuentes conminaron a Néstor Aguirre, nuevamente, a pagar los 20 000 soles, aseverando que el depósito de los 600 soles que efectuó anteriormente es un problema aparte, con la persona que lo había llamado.

Por tal motivo, el ingeniero decide denunciar la extorsión ante la PNP, cuyo proceso finalmente desencadenó estas sentencias logradas por el Ministerio Público. En el fallo emitido por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del distrito de Pillco Marca también se ordena el pago de 3000 soles a favor de la parte agraviada. Los internos del centro penitenciario deberán, primero cumplir su condena por los delitos cometidos anteriormente e inmediatamente cumplirán la sentencia establecida por el juzgado.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí