«Un consenso a palos» fueron las palabras que usó el analista político Juan de la Puente para describir la relación, dentro de la bancada de Perú Libre en el Congreso, entre los militantes del partido y los integrantes del Magisterio, cercanos al presidente Pedro Castillo

En este contexto, los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú (Fenate), el sindicato que fundó el presidente tras su participación (y liderazgo) en la huelga nacional de maestros de 2017, han iniciado el proceso de inscripción como organización política del Partido Magisterial Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Incluso, días antes, IDL Reporteros informó que el ala magisterial de la bancada estaría pensando separarse de sus compañeros de Perú Libre. ¿Qué significa entonces que las organizaciones miembros del Magisterio ahora quieran oficializar su vida política?

El Partido Magisterial y Popular, que cuenta con 20 bases regionales en el Perú, tiene el plazo de un año para acreditar a más de 24 mil afiliados y así lograr su inscripción. ¿Qué impacto tendrá esto en el Congreso, donde la bancada de Perú Libre tiene una facción magisterial cercana al presidente Pedro Castillo?

“El Magisterio ha participado del proceso electoral de manera dispersa en una alianza con el partido Perú Libre. No queremos mantenernos dispersos, sino crecer, desarrollar, organizarnos y estructurarnos como un partido político. No significa partirnos, sino que nosotros estamos pasando a organizarnos para poder dialogar partido a partido”, declaró Mery Coila, presidenta del Partido Magisterial y Popular.

Desde la facción de Perú Libre, fue el propio secretario general del partido, Vladimir Cerrón, quien saludó el inicio de inscripción del partido magisterial. Por su parte, el congresista de la bancada oficialista, Edgar Tello, aseguró que trabajarán juntos para fortalecer la gobernabilidad.

Mery Coila
Mery Coila ha tomado el liderazgo para la solicitud de inscripción del partido del Magisterio. | Fuente: Facebook Mery Coila

“[La creación del partido magisterial obedece a] fortalecer la gobernabilidad junto con Perú Libre para sacar adelante la gestión y los cambios que el país necesita. El acuerdo nacional del Magisterio organizado en el congreso ha determinado ello y eso es lo que han informado. Lo que ese organismo ha informado es que es [ese partido será] para fortalecer la gobernabilidad de Pedro Castillo”, manifestó el congresista, poniendo paños fríos a la situación.

Situación de la bancada oficialista

En la bancada de Perú Libre en el Congreso existen dos bloques: los que pertenecen al partido fundado por Vladimir Cerrón; y el bloque magisterial, más cercano al presidente Pedro Castillo. Si bien se ha saludado el inicio de inscripción del Partido Magisterial y Popular, especialistas opinan que su oficialización obedece a la complicada relación entre Perú Libre y el Magisterio.

Es el caso de Juan de la Puente, quien aseguró en RPP Noticias que, si bien esta situación está lejos de ser un divorcio entre Perú Libre y el Magisterio, sí se trata de la búsqueda de una base de poder y de movilización que respalde al presidente de la República.

«Cuando se llama a organizar este partido ‘castillista’, tengo la impresión de que lo que se trata es de poner sobre la mesa, en aspectos partidarios, una acumulación social que incluso no ha sido de izquierda, porque quien ha pasado a la segunda vuelta es el señor Pedro Castillo, [quien] no es un líder partidario. Entonces sí habría que considerar lo inédito de lo que este llamado implica para el sistema de partidos en el Perú», comentó De la Puente.

«Es evidente que en el gobierno hay diferencias entre las posturas del señor Pedro Francke y Anahí Durand y elementos más radicales en el propio gabinete. Eso sucede en coaliciones de esa naturaleza», agrega De la Puente sobre cómo se llevaría la relación de ambos componentes de la bancada oficialista en el futuro. «Pedro Castillo es el vértice de esa coalición. Castillo, a diferencia de Cerrón, no es un líder partidario, es un líder social. Sigue la saga de estos líderes sociales que llegan al poder a veces con los partidos y a veces contra los partidos».

La presidenta del Partido Magisterial y Popular, Mery Coila, ha dicho que tanto los congresistas del bloque magisterial, como el presidente Pedro Castillo, tienen la puerta abierta para afiliarse. Por ahora, deben alcanzar afiliados para lograr su inscripción.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí