Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), opinó que, ante la caída de las ventas y la baja productividad por efecto de la pandemia, no sería el momento para que se realice un aumento en la remuneración mínima vital que hoy se ubica en 930 soles.

“Sobre el aumento del salario, tiene que verse con mucho cuidado. Particularmente en el MEF no lo hemos trabajado, no nos parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo. Sí es interesante plantearse una metología, en el Consejo Nacional del Trabajo, donde pueda haber concertación, un método más predecible para el reajuste del salario mínimo”, respondió ante la consulta de la prensa.

Francke Ballvé hizo hincapié en que la productividad ha caído en el país así como las ventas de las empresas, sobre todo del sector servicios, todavía están a la baja. Justamente, durante la conferencia de prensa, donde brindó detalles del proyecto de ley del Presupuesto Público 2022, indicó que para el próximo año se prevé un crecimiento diferenciado de las diferentes actividades, donde la minería tendría una aceleración importante, mientras que el sector servicios (restaurantes, transporte, otros) crecerá pero de forma más lenta.

“(El sector servicios) es un sector que pesa bastante en el PBI (35%) y ese es nuestro reto, (además) que tiene un peso importante en el empleo lo que nos causa la mayor dificultad. Este sector creció mucho en todo el mundo en los últimos 30 años y hoy hay varios segmentos que están afectados por las restricciones y los cambios de comportamiento de los consumidores debido a la Covid-19″, señaló.

El titular del MEF también expresó que pese al contexto bastante incierto -con la posibilidad de la llegada de una tercera ola de contagios en el país- el Ejecutivo confía en que el PBI nacional crezca 10,5% este año y 4,8% en el 2022 gracias al inicio de varios proyectos de inversión privada. “Nuestro reto aquí es cómo ampliamos las inversiones y mejoramos la competitividad de forma diversa para mantener un crecimiento acelerado”.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí