Pedro Castillo y Aníbal Torres firman salida de Daniel Soria como procurador General del Estado

0
242
Mediante una publicación extraordinaria se removió a Soria Luján tras informe de la Contraloría. El argumento, “la perdida de confianza”. Este proceso se inició tras disponer la investigación contra Castillo.

Aunque el presidente de la República, Pedro Castillo dijo en su entrevista de CNN en Español, que la eventual salida del procurador General del Estado, Daniel Soria era un tema cerrado, “eso se ha corregido”, cambió de opinión.

Así, mediante una publicación extraordinaria en el diario El Peruano, se da por concluida el nombramiento de Daniel Soria Luján como procurador General del Estado. El documento es refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

En los considerandos de la norma se detalla que la remoción sería por una “pérdida de confianza”.

Que, el literal c) de la Sexta Disposición Transitoria de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que el presidente de la República mediante Resolución Suprema puede remover por causal de pérdida de confianza a los titulares, jefes, presidentes e integrantes de los Consejos Directivos o Directorios de los Organismos Públicos (…)”, se lee en la publicación.

Cabe indicar que, la Procuraduría General del Estado, encabezado por Daniel Soria Luján, lleva adelante la investigación por presuntas irregularidades cometidas por el presidente Pedro Castillo en la casa de Sarratea por una licitación en el MTC, en el ascenso en las Fuerzas Armadas y el caso de la Sunat.

Esta situación llevó al abogado del presidente Pedro Castillo a pedir su remoción porque no se habría cumplido con los requisitos para el nombramiento de Daniel Soria como procurador.

Pedro Castillo dijo hace una semana que conocía la estrategia de su defensa legal, dejando de lado el cuestionamiento al nombramiento de Daniel Soria.

Por su parte, el ministro de Justicia, Anibal Torres mencionó que lo evaluaría, sin embargo luego dejó la revisión de su nombramiento a la Contraloría General, que hoy se conoció que Daniel Soria no tiene experiencia en temas de defensa jurídica.

Aunque no se explica en la Resolución Suprema que ello haya sido el motivo de su salida, el caso de aleja y estaría en manos del nuevo Procurador General del Estado.

Cabe indicar que, Daniel Soria no solo siguió el caso de Pedro Castillo, sino que en los últimos días solicitó a la Fiscalía de la Nación el proceso de investigación contra el expresidente Martín Vizcarra.

La salida Soria Lujan se da luego que la Contraloría presentó el informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el cual concluye que este fue nombrado sin haber cumplido con el requisito de tener trayectoria en defensa jurídica del Estado.

Según el informe de la Contraloría, la Resolución Suprema N.° 017-2020-JUS de 1 de febrero de 2022, mediante la cual se designó a Soria en el citado cargo“fue emitida sin contar con el informe técnico o legal que sustente su designación como procurador General del Estado”.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí