Huánuco. – A diez meses de haber sido recluida en el penal de Potracancha para cumplir prisión preventiva, Inés Rosa Alvarado Modesto, hija del ex gobernador regional de Huánuco Juan Alvarado Cornelio, fue excarcelada la tarde del lunes por orden del juez anticorrupción Samuel Cabanillas Catalán.

Dicho magistrado decidió variar la prisión preventiva por 36 meses que pesaba contra Inés Alvarado por la de comparecencia con restricciones.

Su decisión llega casi dos meses después de haber realizado la audiencia de variación de prisión preventiva. El 19 de enero último,  la defensa de Alvarado sustentó su pedido de que se le varíe la prisión preventiva alegando —principalmente— las condiciones precarias en el penal para su bebe, invocando la figura del interés superior del niño. En contraste, el fiscal anticorrupción Iván Carrión sustentó su posición de que se ratifique la prisión preventiva para la investigada como una de las jefas de la supuesta organización criminal Los Negociadores de la Región que se habría adjudicado ilegalmente obras públicas de los Gobiernos Regionales de Huánuco y Pasco y de algunas municipalidades distritales.

El viernes 15 el juez Cabanillas notificó su resolución acogiendo el pedido de la defensa de Inés; pero, recién la tarde de ayer pudo dejar el penal con su bebe en brazos, de la misma forma que el 17 de mayo del 2023 ingresó para cumplir 36 meses de prisión preventiva impuesta por la jueza Merari Trujillo. Al cabo de diez meses regresó a su casa.

Aunque inicialmente Inés anunció una conferencia de prensa, finalmente desistió de esta por recomendación de su abogada Giulliana Loza.

La ingeniera civil de profesión y empresaria es acusada, junto a su padre Juan Alvarado, su hermano Juan Lenon y su tío Romel Alvarado, de ser líderes de la supuesta organización criminal que operó en el Gobierno Regional de Huánuco para adjudicarse obras públicas a través de testaferros.

Por este caso Juan Alvarado, Juan Lenon y Romel Alvarado continúan recluidos en el penal de Potracancha junto a otros miembros de la supuesta organización criminal cumpliendo prisión preventiva por 36 meses, mientras las Fiscalía continúa las investigaciones.

Sin embargo, en este tiempo en prisión los abogados de los Alvarado han conseguido una victoria legal para ellos: llevar el caso a Lima.

En efecto, desde el 30 de enero el caso Los Negociadores pasó a una Fiscalía y un Juzgado de Lima ante la declinación de competencia del Tercer Juzgado Anticorrupción de Huánuco y de la Sala Penal de Apelaciones. Pero, el juez Cabanillas Catalán pudo resolver el pedido de variación de prisión preventiva de Inés Alvarado, porque la audiencia se realizó antes de que se conozca del traslado de la competencia del caso a Lima.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí