Castillo se reunió con dirigentes de los usuarios de riego en una jornada en la que seguía evaluando posibles perfiles para su gobierno.

Se alistan. Tres sectores son considerados para participar en el próximo Ejecutivo: el entorno de Castillo, el partido Perú Libre y los aliados de Juntos por el Perú y Nuevo Perú. Francke y Cevallos son casi fijos para Economía y Salud. Cadillo suena para Educación. Boluarte liderará transferencia.

El primer gabinete ministerial de Pedro Castillo se forma a puertas cerradas en el departamento que utiliza en el distrito de Breña, en Lima. Desde allí, conversa y coordina con los tres sectores que participarán en el equipo de el próximo Poder Ejecutivo, según diversas fuentes consultadas por La República: el entorno de Castillo, el partido Perú Libre y los aliados de Juntos por el Perú y Nuevo Perú.

Casi fijos en el gabinete están Pedro Francke para el Ministerio de Economía y Hernando Cevallos para Salud. Sin embargo, nada es definitivo mientras no se haga el anuncio oficial.

Por eso, hubo cierta controversia cuando Betssy Chávez, congresista electa de Perú Libre, luego de reunirse con Castillo, aseguró a la prensa que Cevallos sería ministro de Salud.

“Ustedes saben los temas que son de coyuntura, lo del gabinete ministerial que se está formando y eso nos parece positivo. Tengo la satisfacción de ya tener al menos algunos nombres, básicamente para el tema de salud que es el que nos preocupa a todos los peruanos, y bueno, de este tema vinimos a conversar”, comentó Chávez.

Cuando los periodistas le preguntaron si Cevallos era elegido en ese sector, asintió: “Sí, el doctor Hernando Cevallos”.

Este, sin embargo, la contradijo. “Agradezco la gentileza de la congresista Betssy Chávez, pero francamente esa es una decisión del presidente, invitar y anunciar, y no lo ha hecho hasta este momento. Lo que soy es encargado de preparar técnicamente a las comisiones de transferencia para que actúen luego de que el profesor sea proclamado. Otra cosa no es oficial”, dijo Cevallos en la radioemisora Exitosa.

Hernando Cevallos espera lo oficial. Foto: La República
Hernando Cevallos espera lo oficial. Foto: La República

Francke, por su parte, ya dirige varias reuniones con empresarios y actores económicos para establecer algunas líneas maestras del próximo gobierno, por indicación de Castillo.

Pedro Francke ya es visto en el MEF. Foto: difusión
Pedro Francke ya es visto en el MEF. Foto: difusión

El docente Juan Cadillo, quien integró el equipo técnico en la campaña electoral, es el más voceado para el Ministerio de Educación. No obstante, el sindicato de maestros, que formó Castillo luego de las protestas que lideró el 2017, está pendiente de que el aún candidato en espera de proclamación apruebe un plan para el sector que le han presentado, y que un dirigente de este gremio asuma esa cartera.

“Hemos formulado un plan de emergencia educativa (…) Le hemos presentado (…) Si Castillo cree conveniente aprobar nuestro plan, se cae por su propia cuenta que los únicos que pueden aplicarlo son quienes lo sustentan, los dirigentes tanto del frente político como de la Fenateperú (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú)”, dijo Segundo Vásquez, de este gremio.

Para Relaciones Exteriores, sigue sonando fuerte el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, pero también algunos vocean al abogado Carlos Jaico, afiliado a Alianza para el Progreso (APP) y excandidato al Congreso.

La Presidencia del Consejo de Ministros será asumida por alguien de Perú Libre, según un colaborador cercano a la cúpula partidaria. En una reciente reunión de profesionales integrantes de esta organización, se ratificó que la jefatura del gabinete debía estar a cargo del partido.

Aunque se voceaba a Dina Boluarte para este cargo, no se trataría de ella. Tampoco de alguno de los congresistas electos.

Boluarte, por lo pronto, ha sido asignada para dirigir el equipo de Perú Libre del proceso de transferencia de gobierno.

En la tarde, ella se reunió con Castillo también en Breña.

Dina Boluarte en transferencia. Foto: Carlos Contreras / La República
Dina Boluarte en transferencia. Foto: Carlos Contreras / La República

De pronto, anoche Vladimir Cerrón reapareció en Twitter para decir que “esa época en la que los grandes medios de comunicación imponían un ministro, un premier o un gabinete (…) debe pasar a la historia”.

Se reunió con exministros Segura y Rozas

El exministro de Economía Alonso Segura y el excongresista del Frente Amplio Wilbert Rozas se reunieron con Pedro Castillo en el departamento que ocupa en Breña.

“A mí me parece que Pedro Castillo tiene una apertura tremenda. Ustedes ahora han visto que ha participado también el señor Alonso Segura, y eso muestra la amplitud y la pluralidad que cree que tiene que haber en este momento para el país. Y eso le va a dar también tranquilidad económica”, dijo Rozas.

Del partido. Primer ministro sería puesto por Perú Libre. Foto: La República
Del partido. Primer ministro sería puesto por Perú Libre. Foto: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí