EL ‘FAENÓN’ DE LAS LAPTOPS

0
221

Como resultado del megaoperativo de control, la Contraloría General realizó un informe, en el cual se detalla un perjuicio económico por más de S/ 23 millones en el Gobierno Regional de Huánuco, por la compra ilegal y sin sustento técnico de 7995 computadoras portátiles, las cuales fueron adulteradas y distribuidas a los docentes de la región.

El proyecto titulado: «Mejoramiento de los servicios pedagógicos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE Huánuco, distrito de Huánuco, provincia de Huánuco, departamento de Huánuco», careció de sustento técnico para la adquisición de dichas computadoras portátiles. Esta se hubiese justificado siempre y cuando era un complemento de un proyecto de enseñanza – aprendizaje, esta necesidad tuvo que demostrarse en el expediente técnico; y la DRE Huánuco debió haber implementado este proyecto.

Las 7995 laptops fueron importadas con diferentes características a las requeridas según la orden de compra y, antes de su entrega fueron adulteradas y reensambladas; asimismo, se recepcionó y emitió conformidad muy a pesar que no se recibió la totalidad de los equipos de cómputo, tampoco se cumplió con la entrega de todas las características técnicas requeridas. Se suma a esto, la documentación presuntamente falsa que presentó el especialista de Desarrollo de Sistemas del gobierno regional, con respecto a su título profesional, colegiatura y habilitación.

Por su parte, Serna Román, ex director de la DRE Huánuco y ahora Ministro de Educación se refirió al tema de la compra de laptops, afirmando que el responsable de esa compra es el gobierno regional. Sin embargo, tendrá que explicar porque algunos funcionarios de la institución que dirigía, con el apoyo inclusive de algunos profesores de la especialidad de Computación e Informática cargaban los software a los equipos de informática, pese a que se indicaba en la orden de compra que el proveedor entregaba los equipos con los software. Porque guardó silencio y no denunció las irregularidades, si los usuarios de esta adquisición iban a ser los trabajadores de su sector. Para el vice gobernador regional, Serna presumía que había algo irregular en la millonaria compra.

Recordemos que Serna Roman, fue designado como director de la DRE Huánuco el 01 de abril del 2019, por el actual Gobernador Regional, protagonista principal de este aparente ‘faenón’.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí