Las polémicas designaciones gubernamentales siguen cada día. Perú21 pudo confirmar que el general (r) del Ejército Gustavo Bobbio Rosas fue designado jefe de Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Trabajará bajo el mando de José Luis Fernández Latorre, quien fue nombrado por el presidente Pedro Castillo la semana pasada como el nuevo director de la central de Inteligencia.

La DINI centraliza todos los servicios de Inteligencia de los tres institutos armados y de la Policía. Además, en sus malas gestiones, se usó en contra de políticos de oposición, periodistas y ciudadanos, a quienes se les hizo seguimiento y rastreo de su vida privada, cuyos datos fueron usados según conveniencia del gobierno de turno.

Gustavo Bobbio confesó en una entrevista al diario La República que el condenado por el asesinato de cuatro policías, Antauro Humala, “es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”.

Durante agosto, Bobbio se reunió hasta en tres oportunidades con el profesor Castillo en el despacho presidencial.

Cuadro de visitas de Gustavo Bobbio al presidente Castillo.
Cuadro de visitas de Gustavo Bobbio al presidente Castillo.

En una entrevista en RPP de junio de este año, después de sostener un encuentro con el entonces candidato Castillo, señaló: “No he encontrado en él ningún rastro de comunismo, he encontrado una persona honesta sencilla y bastante inteligente, que además, tiene una gran sensibilidad social”.

Desde la PCM confirmaron a este diario la designación de Bobbio, pero señalaron que “la PCM no tiene ninguna injerencia en esa designación. Además, su nombramiento no será publicado en las normas legales. La DINI estipula que sus documentos de gestión son de carácter secreto.

El hermano de Gustavo Bobbio se llama Fernando Bobbio Rosas y fue uno de los participantes del ‘Andahuaylazo’ junto al condenado por homicidio Antauro Humala.

En 2007, El general (r) EP Rodolfo Robles Espinoza denunció a Bobbio durante una de las audiencias del juicio que se le seguía a Alberto Fujimori por el caso del grupo Colina.

“Están usando al general Gustavo Bobbio Rosas que en el año 1993 fue asesor de Nicolás Hermoza Ríos (oficial montesinista)”, sostuvo.

Robles, durante el juicio, recordó que Bobbio Rosas también fue el instrumento de la campaña de desprestigio que desarrollaron Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos en el año 1993, luego de que Robles denunciara la existencia del destacamento Colina.

Fuentes de Perú21 informaron que ayer fueron designadas más personas en la DINI, sin embargo sus nombres se mantendrán en estricta reserva para no atentar contra la seguridad nacional.

BOBBIO DEFIENDE SU DESIGNACIÓN

En conversación con Perú21, Gustavo Bobbio defendió su designación: “he sido instructor de Inteligencia, tengo un doctorado en políticas públicas, he culminado un doctorado y estudié planeamiento estratégico en Alemania”.

Sobre sus visitas a Pedro Castillo a Palacio, señaló que trataron sobre el desarrollo del Perú y la educación. Además, confirmó que conoce al dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, desde 2016.

Respecto de sus vínculos con el general montesinista Nicolás Hermoza Ríos, señaló que llegó a ser su asesor “no a raíz de una amistad, sino a raíz de una investigación. Estando con Hermoza, me envía a averiguar porqué no hacían patrullaje en el norte y allí lo cambian a Robles. Yo peleo con Hermoza porque a Robles lo querían mandar a Estados Unidos”, señaló Bobbio.

En cuanto a los consejos para Antauro Humala, comentó que se los da como a culquier otra persona, “son consejos de vida, hasta filosóficos”. La última vez que Bobbio se comunicó con Humala fue siete meses antes de las elecciones.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí