El presidente Pedro Castillo manifestó que su gobierno trabajará para que la salud deje de ser en la práctica un privilegio. Fue al informar sobre la nueva Ley Nacional de Cáncer, que se promulgó ayer.

La norma es aplicable en todo el país y a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas.

“Con la Ley Nacional del Cáncer, el Estado y nuestro gobierno garantizan acceso y cobertura de salud integral para asegurarle al pueblo peruano un tratamiento oncológico de calidad, universal y prioritario”, indicó el Jefe del Estado por medio de su cuenta de Twitter.

Reiteró asimismo que su gobierno seguirá trabajando para que el sistema de salud “deje de ser en la práctica un privilegio”.

La Ley N° 31336, publicada ayer en este diario, tiene por objetivo garantizar la cobertura de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos del país.

Detalles

La norma crea también el Banco Nacional de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En el artículo segundo, se indica que la norma es aplicable en todo el país y a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

El Estado, refiere la norma, garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas.

El Ministerio de Salud y sus órganos ejecutores serán los encargados de implementar y evaluar la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer (PNC), que fija objetivos y estándares mínimos que garanticen una atención integral oncológica, teniendo como ejes vitales la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación, los cuidados paliativos e investigación del cáncer.

Descentralización

El jefe del INEN, Eduardo Payet, explicó que el Perú cuenta por primera vez con una ley del cáncer que aborda, de manera inédita, la atención integral oncológica, desde la prevención hasta el tratamiento del cáncer, incluido los cuidados paliativos.

Agregó que el Ministerio de Salud y sus organismos ejecutores tienen hasta 60 días para elaborar el reglamento de esa norma.

Dijo que esta norma apoya el concepto de descentralización del manejo del cáncer, teniendo en cuenta que en el Perú el INEN ve un porcentaje importante de los 70,000 nuevos casos que aparecen al año.

“Existen institutos regionales de enfermedades neoplásicas y ahora, en esta ley, por encargo del Ministerio de Salud, se encargaría al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas establecer, estudiar y hacer una red oncológica nacional”, anotó el especialista.

Red Oncológica Nacional

La Ley N° 31336 permitirá también crear la Red Oncológica Nacional, a cargo de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en su calidad de organismo público ejecutor e integrada por los institutos regionales de enfermedades neoplásicas del norte, sur y centro del país y de los diversos centros oncológicos, con el objetivo de brindar un diagnóstico adecuado, atención oportuna y seguimiento de los pacientes con cáncer a escala nacional.

Entre las disposiciones complementarias destaca el declarar de necesidad pública e interés nacional la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama, así como de cuello uterino, además de fortalecer la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas y adolescentes en etapa escolar en todo el territorio nacional.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí