Financiarán pagos a personal médico, adquisición de equipos, entre otros. Ejecutivo pagó S/ 94 millones por primer lote de vacunas que llegará este mes.

El Ejecutivo destinará 2,700 millones de soles para atender la emergencia sanitaria en el 2021, monto que comprende la compra de las vacunas, pagos a personal médico, adquisición de equipos de protección personal y otros gastos relacionados, así lo detalló ayer el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. 

“Para la atención de la emergencia sanitaria en general, el artículo 61 de la Ley de Presupuesto Público del 2021 considera recursos de la Reserva de Contingencia hasta por 2,700 millones de soles para adquirir y distribuir la vacuna contra el covid-19 y otros gastos que se requieran en el marco de la emergencia sanitaria”, explicó.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres covid-19 del Congreso de la República, Mendoza precisó que esa cifra, por la naturaleza de la Reserva de Contingencia, puede variar de acuerdo con las necesidades del país y el desarrollo de la pandemia.

“Es una prioridad para el Estado peruano lograr el acceso a la vacuna con insumos seguros y eficaces para estar en la capacidad de inmunizar a 24 millones de peruanos adultos, es decir, mayores de 18 años. Si bien se han asignado recursos en el 2020, para este año también se requiere seguir atendiendo la emergencia sanitaria por el covid-19”, afirmó.

Respecto a la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, el ministro Mendoza sostuvo que facultó al Ministerio de Salud a suscribir contratos, acuerdos y convenios con el sector privado.

“El Ministerio de Salud ha suscrito en setiembre del 2020 un convenio para formar parte, junto con un grupo de países, del mecanismo de Covax Facility, que es una alianza auspiciada por la OMS. Con dicho convenio, el Perú recibirá un lote de 6.6 millones de vacunas, con un costo acordado de 139 millones de dólares”, añadió.

Pago de vacunas

El ministro Mendoza informó asimismo que el Gobierno pagó 94 millones de soles por el primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegaría al Perú en enero.

“Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este Gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, dijo.

Afirmó que se hace todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. “Todo está dentro de lo planificado, teníamos un plazo para pagar hasta mañana [hoy], pero lo haremos hoy [ayer], así que es una buena noticia para la población peruana y el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, pagando ya por este primer lote de vacunas”, agregó.

Mendoza señaló también que el Gobierno ha destinado 136 millones de soles para implementar 300 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sostuvo que el tema de las camas UCI es una preocupación del Gobierno, pero también de los congresistas y debería serlo de la población, considerando que hay muchas personas que incurren en actos irresponsables y originan un fuerte rebrote de la pandemia del covid-19.

“Todos los indicadores de salud en las últimas semanas no están pintando bien. Estamos viendo que las camas UCI se requieren a una mayor velocidad y que las hospitalizaciones aumentan, así que nos corresponde dar a conocer a la población de este problema”, dijo.

En conversaciones con 10 laboratorios

Mendoza señaló, además, que el Perú se encuentra en conversaciones con 10 empresas farmacéuticas para adquirir más vacunas contra el covid-19. “Esto, considerando que es probable se requiera más de un proveedor, así como para obtener las vacunas que sean compatibles con las condiciones de entrega que se requieran para abastecer todas las regiones del Perú”, manifestó. Por otro lado, el titular del MEF sostuvo que el Gobierno busca el equilibrio adecuado para reducir los contagios del covid-19 en el país sin interrumpir la recuperación económica. “El Gobierno observa milimétricamente la evolución de los elementos epidemiológicos junto con los indicadores de economía para tomar, en el momento oportuno, la mejor decisión que consiga ese equilibrio tan complicado entre reducir la velocidad a la que crece la epidemia, sin interrumpir la recuperación macroeconómica”, dijo. “Es claro que estamos frente a un rebrote y hay que actuar. El Ejecutivo dictará las normas que sean apropiadas”, refirió.

Cifra

20 millones de soles se destinará para las actividades del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí