Suelen decir que lo bueno se hace esperar y el estreno de Carlos Zambrano con la camiseta de Boca Juniors fue el mejor ejemplo de esto. Después de tener que mirar cinco partidos desde fuera de la cancha desde que se convirtió en el nuevo refuerzo ‘xeneize’, el ‘León’, por fin, tuvo sus primeros minutos en la cancha. El último martes, nuestro compatriota se estrenó en el empate 1-1 de visitante ante Caracas por la Copa Libertadores. ¿Pero qué tan bueno fue el rendimiento tuvo del zaguero en su primer encuentro con la azul y oro? ¿Son justos los halagos que viene recibiendo por parte de la prensa argentina? a continuación, apoyándonos en las estadísticas, lo revisamos.

Casi impasable

Si bien el cuadro venezolano no mostró muchos recursos en ataque como para exigir al peruano, en las que sí lo hizo el central de la selección estuvo impecable. Se mostró muy preciso en sus anticipaciones, tanto por abajo como en el juego aéreo. En este último aspecto, ganó tres de cinco duelos en el aire, su fortaleza, sin duda.

Además, ejecutó cinco despejes. Curiosamente, cuatro de estos se dieron consecutivamente al minuto 39′: primero tuvo un notable cruce, luego sacó el balón de cabeza, después fue al piso y finalmente rechazó fuerte un remate frontal. Esta fue la jugada en donde el peruano más se lució y la que más comentarios positivos despertó en el hincha de Boca.

Por el trámite que se terminó dando en el encuentro (Caracas replegado y Boca dueño de la posesión del balón), Carlos tuvo la oportunidad de hacer gala de una de sus características que menos se menciona y que mejor lo enriquecen como futbolista: la claridad que tiene para darle salida limpia al equipo.

Ante los llaneros, al ‘Kaiser’ no le temblaron las piernas para intentar ser ese primer pase que comience la jugada en ataque. Y vaya que estuvo preciso en este sentido: de los 55 pases que dio en el tiempo que estuvo, solo falló 6. Es decir, tuvo el 89 % de eficacia según las cifras que otorga la Conmebol tras cada partido. Y, algo que es necesario destacar, es que la mayoría de sus servicios siempre fueron hacia adelante, buscando romper líneas.

Lo negativo

Zambrano será titular este sábado frente a Gimnasia por la Superliga de Argentina. (Foto: AP)Zambrano será titular este sábado frente a Gimnasia por la Superliga de Argentina. (Foto: AP)

Pese a que fue una primera actuación redonda por parte del peruano, esta también dejó algunas cuestiones puntuales para tener en cuenta. La variante de Zambrano fue, básicamente, para guardarlo de cara al duelo de este sábado ante Gimnasia en la Superliga, en donde Boca luchará por ser campeón. Sin embargo, esta también se dio porque el ex Schalke 04 terminó cansado debido a la falta de continuidad que ha tenido en los últimos doce meses.

A raíz de esto último, Carlos tuvo dos errores debido a la toma de malas decisiones: en una cometió una falta innecesaria cerca al área, y en la otra perdió el balón por intentar salir con el balón dominado desde atrás. Pero claro, este tipo de desaciertos están permitidos para un futbolista que no juega un partido a nivel de clubes desde mayo del 2019.

Por ahora, Zambrano también estará este sábado (7 p.m.) ante el equipo de Diego Armando Maradona en reemplazo de Lisandro López, habitual titular y lesionado desde hace un par de partidos atrás atrás. El objetivo del peruano es llenarle los ojos al técnico Miguel Ángel Russo y convencerlo de tener mejores condiciones futbolísticas que el experimentado zaguero argentino. Ojalá esto finalmente se termine dando. Será importante que la selección, de cara al inicio de las Eliminatorias, llegue con sus dos centrales titulares ( Zambrano y Luis Abram de Vélez Sarsfield) con rodaje, destacando y jugando en una liga competitiva como la argentina.

Las estadísticas de Zambrano en su debut con Boca Juniors
66 minutos
65 pases
49/55 pases precisos (89%)
3/5 duelos aéreos
5 despejes
1 intercepción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.