Este 1 de noviembre es feriado en el calendario porque se celebra el Día de Todos los Santos, uno de los festivos más comunes en muchos países. ¿Sabes por qué se eligió ese día? Atento a la nota.

Si bien la festividad es bastante conocida, no se celebra en todos los países del mundo. Este lunes en los países de América y en muchos de Europa, así como de Asía habrá un feriado largo o puente con motivo de la celebración religiosa. Aquí te contamos de qué trata la tradición cristiana.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE NOVIEMBRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS?

El día de Todos los Santos se celebra este 1 de noviembre es feriado en muchos países, sobre todo de tradición cristiana para homenajear a todos los santos, conocidos y desconocidos.

La fecha de conmemora desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.

Se eligió el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos porque coincidía con la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. En aquella época el objetivo de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario.

Los feligreses acuden a rezar en el Día de Todos los Santos, como en el caso de estas personas en la iglesia católica de San José, en Florida  (Foto de Giorgio Vera/ AFP)
Los feligreses acuden a rezar en el Día de Todos los Santos, como en el caso de estas personas en la iglesia católica de San José, en Florida (Foto de Giorgio Vera/ AFP)

¿QUÉ SE HACE EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS?

Como parte de la tradición cristiana el Día de Todos los Santos las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros para que los fieles puedan acudir a contemplarlos y rendirles culto. En el ámbito familiar y personal, en tanto, muchas personas que tienen por costumbre acudir en el Día de Todos los Santos a los cementerios, donde se llevan flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o panteones. En algunos lugares ponen velas en las tumbas durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, durante la conocida como la Noche de Todos los Santos.

¿CÓMO SE CELEBRA EL 1 DE NOVIEMBRE EN MÉXICO?

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en México se dedica a los niños que murieron. En la noche del 1 al 2 de noviembre, en México la celebración del Día de Todos los Santos deja paso al por demás particular festejo del Día de Muertos. Esa noche es el día más importante del ritual. Las personas acuden a rezar a los panteones, donde pasan toda la noche, y al terminar, degustan todos los platillos y bebidas que fueron ofrecidos como ofrenda a la persona fallecida.

Decenas de personas velan en la madrugada a a sus muertos a la espera de su regreso, en un cementerio de Atzompa, en el estado de Oaxaca (México). (Foto:  EFE/ Arturo Velázquez)
Decenas de personas velan en la madrugada a a sus muertos a la espera de su regreso, en un cementerio de Atzompa, en el estado de Oaxaca (México). (Foto: EFE/ Arturo Velázquez)

DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DÍA DE LOS MUERTOS: NO HAY QUE CONFUNDIR

El Día de Todos los Santos y el Día de Muertos no son lo mismo. Se celebran cosas diferentes y tiene lugar en diferentes días del calendario. El Día de Difuntos, 2 de noviembre, se celebra que los fallecidos que han superado el purgatorio y se han santificado de forma total obtienen la visión beática. Así los cristianos creen en el paso a la vida eterna en la presencia de Dios.

Día de Muertos es una de las festividades más grandes de México. (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP).
Día de Muertos es una de las festividades más grandes de México. (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP).
Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí