Desde que se inició el gobierno del presidente Pedro Castillo, hemos sido testigos de varias denuncias, situaciones anómalas y errores políticos, que han generado inestabilidad política en su gestión. Una crisis política tras otra, han hecho de que en seis meses de gobierno se hallan nombrado a tres gabinetes ministeriales. Esta situación nos obliga preguntarnos ¿quién o quiénes asesoran directamente al presidente Castillo?; y si acaso ellos también son los responsables de tantas ‘metidas de pata’.

Para dar respuestas a estas preguntas, es necesario revisar la última declaración que hiciera Mirtha Vásquez, ex presidenta del Consejo de Ministros, quien presentó su renuncia este lunes último. Ella explicó que uno de los principales motivos de su dimisión fue, a su juicio, el inadecuado equipo de asesores que rodea al jefe del Estado, Pedro Castillo, quienes hacen que él cometa demasiados errores.

Uno de los integrantes de este grupo de asesores, es el periodista Idrogo Mejía, quien sería el responsable de coordinar la entrevista de Castillo con la cadena CNN en Español, la misma de la que Mirtha Vásquez se enteró después de haberse realizado. Él ocupa los cargos de secretario de Comunicación Estratégica y Prensa, y la dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia.

Mientras que Carlos Jaico, ocupó la secretaría general de Palacio de Gobierno desde la salida de Bruno Pacheco. El primero de febrero presentó su renuncia al despacho presidencial. Argumentó que presenció un desorden que derivó, con frecuencia, en graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción.

Por su parte, Eder Camacho es subsecretario general del Despacho Presidencial y director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaría. Es un conocido en Palacio de Gobierno desde gestiones pasadas.

Otro integrante del grupo selecto de asesores es Biberto Castillo, quien fue contratado como consultor de la Secretaría General del Despacho Presidencial hasta el 31 de enero de 2022. Su excompañero de oficina, Carlos Jaico, lo señaló por estar involucrado en el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

A decir de algunos congresistas de Perú Libre, la cercanía de este grupo de asesores habría capturado al presidente Castillo, con el único objetivo de influir para obtener puestos en el Estado y no para gobernar. Esta afirmación podría ser cierta, sin embargo, el principal responsable de reclutar a este grupo de asesores, es el mismo presidente Castillo.

Este ‘team’ de asesores ¿terminarán por ‘tumbar’ al presidente del sombrero? Ya lo veremos.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí