Medida que propone un nuevo retiro de fondos logró 84 votos a favor, la misma que se entregará en tres desembolsos cada 30 días calendarios. Asimismo, se aprobó el retiro optativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años

El pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones el dictamen que propone el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) para todos los afiliados a las AFP. Asimismo, fue exonerado de segunda votación.

La medida, que ahora pasará a ser evaluada por el Ejecutivo, constituye el tercer retiro aprobado por el Congreso y el quinto que se promueve en el marco de la pandemia.

En concreto, se permite el retiro de S/ 17.600 (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP. Están excluidos quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. El monto será entregado en tres desembolsos cada 30 días calendario.

Asimismo, si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.

Cabe destacar que el pleno sometió a debate —y aprobó— una disposición complementaria a la ley que permite el retiro optativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años. Algunos congresistas cuestionaron que esta medida dejaría sin cobertura previsional a los que retiren la totalidad de sus fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí