El presidente Vizcarra aún no confirma si asistirá o no a Palacio de Gobierno. (Foto: Archivo Fotográfico del Congreso de la República)

Tras la derrota del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la medida cautelar que buscaba paralizar el proceso de vacancia del presidente Martín Vizcarra en el Congreso.

Hoy el jefe de Estado tendrá que responder ante el Congreso a partir de las 9 a.m. sobre su participación en los audios difundidos en el marco del caso “Richard Swing”.

Vizcarra ausente

La participación de Martín Vizcarra no ha sido confirmada en estos días, solo la acreditación de su abogado Roberto Pereira para la defensa del mandatario ante el Congreso, que se hizo en la víspera.

Mientras que, el primer ministro, Walter Martos, indicó que el mandatario ya tenía programado una visita a Trujillo, pese a que el debate de la moción de vacancia se conocía desde el viernes pasado.

En las primeras horas de la mañana se confirmó que el mandatario viajará Trujillo a donde llegara a las 11:00 am. Inicialmente estaba previsto llegaría a las 10:00 am.

en la víspera Martín Vizcarra señaló durante su discurso en Piura que no puede detenerse “por cuestiones políticas”. “No nos distraigamos en cosas secundarias, banales”.

No hay votos suficientes

Este escenario se ha dado, también tras las declaraciones de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien afirmó que se rechazó la medida cautelar porque el pleno del tribunal consideró que, tras las declaraciones de los dirigentes de partidos con bancadas en el Congreso, no hay una urgencia, ya que no se llegaría a los 87 votos para vacar a Martín Vizcarra. “El riesgo a que esto suceda se ha debilitado”, explicó en RPP.

En efecto, César Acuña (APP), Julio Guzmán (Partido Morado), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio) y Mesías Guevara (Acción Popular) se han mostrado en contra de la vacancia del presidente, en medio de la pandemia.

Hasta el momento, la única bancada que ha mostrado su intención de destituir a Vizcarra, a raíz de los audios difundidos, es la de Unión por el Perú. Es decir, el pleno no llegaría a los 87 votos necesarios para vacar hoy a Vizcarra.

Correos borrado en Palacio

Un tema más complica la situación del mandatario, y es que los peritos en análisis digital forense del Ministerio Público determinaron que en Palacio de Gobierno se borraron correos electrónicos, justo 30 días antes de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción a las oficinas administrativas del lugar, para recabar información sobre el caso Richard Cisneros.

En el análisis digital forense de la Fiscalía encontraron que, a pesar de la existencia de los siete correos electrónicos, sólo se consignó el ingreso de Richard Cisneros en dos oportunidades y que la tabla de registro “ha sido alterada”.

Según la información de América TV, los expertos en informática lograron recuperar 27,420 correos electrónicos de los años 2017, 2018 y 2019, los cuales, sospechosamente, “sin ningún criterio establecido”, fueron eliminados de la bandeja respectiva.

Gobierno y una segunda cautelar

La ministra de Justicia, Ana Neyra, manifestó que hubiera preferido que el Tribunal Constitucional admitiera la medida cautelar que presentaron para suspender el trámite de la moción de vacancia, pues le preocupa que aún haya la intención de vacar al mandatario.

“El TC ha tomado las declaraciones de líderes políticos, pero honestamente no puedo especular si serán coherentes con estas declaraciones previas. Hubiera sido importante que el TC interprete (la medida cautelar) porque mañana, si el Congreso decide continuar y votar (a favor), el escenario cambiaría y se deberá evaluar uno nuevo. Hubiera sido ideal que se suspenda”, manifestó.

Recordó que el jefe de Estado ya manifestó que está dispuesto a que la Fiscalía investigue, tras indicar que se requiere contrastar las versiones de los distintos actores. Advirtió que el artículo 115 de la Constitución establece que, en caso de vacancia, la presidencia es asumida por el titular del Congreso con la finalidad de convocar a elecciones generales. Esto, según señaló, indicaría que puede haber otro objetivo porque las elecciones del 2021 ya fueron convocadas.

“¿Estamos haciendo una transición en un contexto de una pandemia, reactivación económica, en un momento tan difícil para que se convoque a elecciones ya convocadas para abril? ¿O es que más bien el objetivo es suspender o prorrogar el mandato, cambiar (la fecha)? Eso me preocupa. ¿El objetivo de la vacancia es convocar a elecciones?”, cuestionó.

De otro lado, la ministra de Justicia señaló que la admisión de la demanda competencial “es una victoria”.

En la víspera no fue concreta al indicar que ante una eventual vacancia se aceptará la decisión y dejó entrever que podrían evaluar una medida cautelar adicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here