El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió la semana de representación y anunció que la sesión del Pleno se reanudará el próximo martes. La decisión la dio, luego de una reunión con el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.

Se suspende por hoy. El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que el pleno sesionará el próximo martes 25 de agosto, para debatir el retiro de fondos del sistema nacional de pensiones (ONP).

La decisión se dio luego de que Merino de Lama se reuniera con el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y dos ministras de Estado la tarde de este jueves en el Parlamento. El Ejecutivo expresó su disconformidad respecto a la propuesta de retirar el 100% del fondo de las ONP.

“Como Ejecutivo estamos haciendo todos los esfuerzos de nuestra parte viniendo a conversar con el Congreso, tratando de encontrar un entendimiento para mantener el equilibrio económico del país. Si aun así se aprobara esta norma, tenemos la responsabilidad y la obligación de ver todos los mecanismos legales que existen para detenerla”, dijo a la prensa.

Asimismo, en declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Minjusdh sostuvo que la propuesta del Gobierno consiste en entregar “un bono específico para pensionistas de la ONP”, en vez de devolverles los aportes, debido a que estos son intangibles. Sin embargo, consideró que las bancadas buscarían impulsar un texto consensuado.

“Nos hemos reunido la ministra de economía y el premier con varias bancadas para expresarles esta propuesta y bueno aparentemente hay insistencia en más bien aprobar lo que ya estaba en las comisiones, que además debemos recordar que son cuatro comisiones las que han estado debatiendo este tema y entiendo que hay un texto que están tratando de consensuarlo no tenemos acceso a este documento”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here