retiro de aportes

Hoy viernes 21 de agosto se debatirá en el pleno del Congreso el proyecto que propone el retiro de aportes de la ONP para un grupo de afiliados.

Hace unas semanas el dictamen fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, y también cuenta con un dictamen favorable de las comisiones de Economía, Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo.

¿De qué se trata?

El último dictamen aprobado planteaba que los afiliadosinactivos en los últimos 12 meses podrían retirar el 100% de los aportes realizados, mientras que, los afiliados que aún aporten al Sistema Nacional de Pensiones solo podían retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300.

Pero, el documento que se debate hoy plantea la devolución del 95.5% de aportes solo para los aportantes y ex aportantes que, a los 55 años de edad o más, no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión.

Con este proyecto, el 4.5% restante de los aportes serían transferidos al Seguro Social de Salud (Essalud).

En el caso de los afiliados menores de 55 años, sean aportantes activos o ex aportantes, podrían solicitar el retiro voluntario de hasta por una UIT. Aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregarán todos sus aportes.

¿Cómo se pagaría?

Para los aportantes, activos o no activos y mayores de 55 años de la ONP la entrega se haría de la siguiente manera:

  • ·La mitad del monto a ser devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
  • La mitad restante se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría que atender las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días calendario.

Además, el documento indica que los montos a ser devueltos por efecto de la ley, en caso se apruebe, se mantienen con la condición de intangibles. Esto no aplica para las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo devuelto.

Para los afiliados menores de 55 años la entrega se hará en 2 armadas en el plazo de 30 y 60 días, descontándose de los aportes acumulados. 

Disposiciones complementarias

El documento también plantea la entrega de un bono extraordinario para afiliados mayores de 65 años de edad o más, que realizaron aportes entre 15 y 19 años, 11 meses y 29 días.

En el caso de los ex aportantes de la ONP que se encuentren actualmente afiliados al Sistema Privado de Pensiones, el retiro de sus aportes puede realizarse a través de un bono de reconocimiento

Asimismo, el proyecto indica que se entregaría un bono extraordinario de S/ 2,000 a los pensionistas del Decreto Ley 19990.

¿Por qué podría ser anulado?

Especialistas consideran que si el proyecto es aprobado por el Congreso, podría luego ser anulado por el Tribunal Constitucional, pues el parlamento no tiene iniciativa de gasto público y para hacer posible el retiro de este dinero de la ONP, se tendría que sacar dinero del Tesoro Público.

«Yo creo que posiblemente no va a prosperar porque esto es una iniciativa de gasto. Lo más probable es que el Ejecutivo lo observe y si el Congreso insistiese (con su promulgación), iría al Tribunal Constitucional», indica Diego Macera, economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Cabe recordar que, en la ONP no hay un fondo del cual se pueda sacar el dinero, pues todos los aportes que los trabajadores afiliados realizan sirven para pagar a los actuales jubilados.

Por su parte, los pensionistas estiman que la iniciativa podría tener un costo de alrededor de S/ 15 mil millones, equivalente al pago de tres años de pensiones, y solicitan a los legisladores no aprobar este dictamen pues afectaría el monto de sus jubilaciones y complicaría más su situación en medio de la crisis económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here