La denuncia fue presentada por la prima del expresidente Ollanta Humala y su hermano Antauro Humala. Esta se basa en la cifra de fallecidos por coronavirus en el país.

Este viernes, el presidente de la república, Martín Vizcarra, fue denunciado penalmente por genocidio. La denuncia fue presentada por la prima del exmandatario Ollanta Humala y su hermano, Antauro Humala, según reportó RPP.

El documento presentado por Liliana Humala, quien también es integrante del Colegio de Abogados de Lima, tiene como base la cifra de fallecidos por coronavirus reportados por el Ministerio de Salud, los cuales ascienden a más de 27 mil.

Asimismo, se toma en cuenta la presunta infracción contra la integridad física y mental de las personas consideradas como vulnerables y las medidas que se adoptó en el Gobierno que, según la denuncia, han llevado a “la destrucción física” a diferentes grupos sociales.

Según la denunciante, la denuncia responde al “agravio de esa porción importante de la población peruana que asciende a más de 50 mil muertos y más de 400 mil contagiados con riesgo a la muerte”.

Imagen de la denuncia interpuesta por la abogada Liliana Humala contra el presidente Vizcarra. (Captura: RPP)

Cabe mencionar que el presidente no podrá ser investigado por el delito atribuido debido al puesto público que ocupa, por lo que la denuncia en su contra tendrá que resolverse cuando culmine su gestión en julio del 2021.

¿Qué es el genocidio?

Según la Real Academia Española (RAE), el genocidio implica “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

En el Código Penal Peruano, el genocidio está tipificado en el capítulo V, cuyos agravantes se encuentran en los artículos 129 y 319 de dicha normativa.

Artículo 319: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años el que, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, social o religioso, realiza cualquiera de los actos siguientes:

-Matanza de miembros del grupo.

-Lesión grave a la integridad física o mental a los miembros del grupo.

-Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial.

-Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.

-Transferencia forzada de niños a otro grupo.

Lee la denuncia aquí

DENUNCIA GENOCIDIO- MARTIN … by Mauricio Chereque Lizarzaburu on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here