El jefe de Estado brinda alcances respecto a la evaluación integral de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció hoy, jueves 20 de agosto, un nuevo pronunciamiento a la nación, en el marco del día 158 del estado de emergencia y en medio de la cuarentena focalizada que rige en el país desde el pasado 1 de julio y que fue ampliada hasta el 31 de agosto para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado se presentó a través de una conferencia virtual desde Palacio de Gobierno tras liderar esta mañana una nueva sesión del Consejo de Ministros. El mandatario estuvo acompañado por miembros del nuevo Gabinete Ministerial, liderado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien recientemente obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República.

Entre sus anuncios más importante, Martín Vizcarra señaló que nuestro país autorizó a un grupo de laboratorios internacionales realizar ensayos clínicos para probar la efectividad de candidatas a vacuna contra el COVID-19.

Añadió que el primer laboratorio autorizado es Sinopharm (China), que comenzará con sus ensayos el lunes 24 de agosto. También se acordó la realización de ensayos con Johnson & Johnson (Estados Unidos), Universidad de Oxford y AstraZenaca (Reino Unido), y hay conversaciones adelantadas con Imperial College (Reino Unido) y Sinovac (China).

Se refirió a la vacuna Sputnik V rusa contra el COVID-19 y dijo que no se descarta ninguna posibilidad, siempre y cuando cumpla con todos los protocolos de seguridad y eficacia para su aplicación a la población del país.

Indicó que el gobierno de Vladimir Putin, a través de su embajador en nuestro país, Igor V. Romanchenko, ya remitió un documento que explica los procedimientos para su adquisición. 

VUELVE A VER AQUÍ LA TRANSMISIÓN:

También informó que ya se ha iniciado el proceso para la adquisición de 30 millones de dosis de la vacuna para coronavirus (COVID-19), a fin de poder inmunizar a más del 90% de la población.

Sostuvo que el país está en negociaciones con cinco laboratorios internacionales para poder acceder al vacuna contra el SARS-CoV-2. Explicó que esta estaría disponible entre el último trimestre de este año y el primero del 2021.

Es importante recordar que el Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 31 de agosto con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

La cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.

Se trata de las provincias de Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta en Ayacucho; Santa, Casma y Huaraz en Áncash; Mariscal Nieto e Ilo en Moquegua; Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchis en Cusco.

También Puno y San Román situado en la región de Puno; Cajamarca, Jaén y San Ignacio en Cajamarca; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba en Amazonas; Abancay y Andahuaylas en Apurímac; Barranca, Huaura, Cañete y Huaral en Lima; Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope en La Libertad; Huancavelica, Angaraes y Tayacaja en Huancavelica.

Cabe indicar que el horario establecido para el toque de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades es en casi todo el país, a excepción de las zonas antes mencionadas, en las que regirá desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here