El Congreso de la República otorgó este martes el voto de confianza al Gabinete ministerial liderado por Walter Martos.

La decisión se tomó con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones al término de una prolongada sesión plenaria.

Las bancadas que votaron a favor del voto de investidura fueron: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado, Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Podemos.

Cuatro legisladores del Frente Amplio y uno de UPP votaron en contra. Otros tres legisladores del Frente Amplio y uno de Acción Popular se abstuvieron.

Antes de retirarse del hemiciclo, Walter Martos afirmó que llegó a la sede del parlamento junto a sus ministros con la convicción de lograr la unidad entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

«A veces tenemos oídos sordos al clamor del pueblo. Por ello mi compromiso que trabajar juntos no solo sean palabras, sino que realmente trabajemos juntos porque el pueblo necesita que trabajemos juntos», dijo.

En ese sentido, Walter Martos señaló que ha pedido a los ministros de Estado reunirse con cada uno de los congresistas «en esta semana y en la próxima» para dar explicaciones concretas a sus necesidades.

«Y que también juntos vayan al pueblo más alejado que tengan que ir porque como decíamos en la mañana no se puede servir aquello que no se ama y no vamos a poder amar aquello que no concemos», afirmó.

Luego de que la madrugada del 4 de agosto el Congreso negara la confianza solicitada por el entonces primer ministro Pedro Cateriano, el nuevo Gabinete liderado por Walter Martos buscará este martes conseguir el respaldo de un Parlamento fraccionado.

En la sesión, convocada para las 8:30 de la mañana, el jefe del Gabinete, Walter Martos, deberá exponer la política del Ejecutivo y, aunque no todos han definido ya el sentido de su voto, las expectativas sobre el mensaje son altas.

Para ser aprobado, el pedido de confianza debe recibir más votos favorables que desfavorables (mayoría simple). Se estima que el primer ministro exponga durante 2 horas, luego intervendrá el vocero de cada bancada y posteriormente habrá debate de aproximadamente 4 horas para el resto de congresistas.

Al momento del cierre de esta nota, solamente una de las nueve bancadas había confirmado que le otorgaría la confianza a Martos: Somos Perú. Según su vocero, Rennán Espinoza, el nuevo Gabinete no difiere sustancialmente del anterior, por lo cual su voto a favor de la investidura se repetiría hoy.

Nuestro raciocinio es el mismo. En la medida en que el equipo (ministerial) sigue siendo el mismo, no hay razón para votar distinto”, dijo el parlamentario a El Comercio. El 4 de agosto, los 11 congresistas de Somos Perú votaron a favor de otorgar la confianza al Gabinete Cateriano.

Aunque aseguraron que no decidirán el sentido de su voto hasta escuchar la presentación de Martos, desde el Partido Morado y Fuerza Popular señalaron tener disposición a un trabajo conjunto con el Gobierno, dado el contexto de emergencia que el país atraviesa.

Nosotros siempre tenemos una buena disposición a apoyar las iniciativas de esta naturaleza del poder Ejecutivo porque creemos que, en momentos críticos, debe haber un proceso de colaboración y trabajo conjunto del Ejecutivo y el Congreso”, afirmó Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado.

En la misma línea, Diethell Columbus, portavoz de la bancada fujimorista, sostuvo que el grupo apoyará “la estabilidad que se necesita”. “Hoy la patria no necesita que sus hijos peleen, hoy nos necesita unidos para defenderla y salir de la crisis. Ya habrá momento de retomar el debate político”, señaló.

Pero en Fuerza Popular el voto no siempre es unánime. La semana pasada, solo Martha Chávez y Carlos Mesía –ambos legisladores con votaciones que difieren, en algunos casos, con la postura institucional de la bancada- votaron en contra del pedido de confianza de Cateriano.

En diálogo con El Comercio, Mesía aseguró tener “dudas” sobre la designación de Martos como presidente del Consejo de Ministros, aunque precisó que “eso no significa que no se le vaya a dar la confianza”.

Desde Alianza Para el Progreso (APP) –bancada que votó unánimemente en abstención frente al pedido de Cateriano-, los ánimos parecieran calmos. Luis Valdez, congresista de APP y, además, hombre de confianza del líder del partido, César Acuña, afirmó que “las condiciones están dadas” para que el primer ministro obtenga el voto de confianza del Congreso. “Hay un buen ánimo, un tono dialogante”, dijo.

En Unión por el Perú, otra bancada fraccionada, el voto tampoco ha sido decidido aún. Desde el ala upepista, liderada por José Vega, refirieron que el otorgamiento de la confianza estará condicionado a que Martos presente estrategias claras sobre cinco puntos: defensa de la vida, reactivación económica, año escolar, inseguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Según María Bartolo, integrante de la facción cercana a Antauro Humala, el grupo considera que “no es momento de enfrentamientos”, aunque espera que el Gobierno presente acciones de intervención en las regiones frente a la pandemia.

Quien tampoco adelantó cómo votará su bancada fue Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú. En un video publicado en sus redes sociales, el exministro del Interior exhortó al Gabinete Martos a concentrarse en los temas económico y sanitario durante su presentación. “Queremos que el gabinete Martos nos explique cuáles serán las medidas urgentes en lo económico y sanitario que adoptará el Gobierno para frenar el número de contagiados diarios, ya nos acercamos a los 50 mil muertos y medio millón de contagiados”, señaló.

Votos difíciles

Para Martos, sin embargo, otro es el panorama en las bancadas de izquierda.

El Frente Amplio, conformado por 8 congresistas, ha planteado una agenda que recoge las demandas de distintos sindicatos y organizaciones sociales, cuya postura, según Rocío Silva Santisteban, vocera alterna de la bancada, “no es muy favorable al Gabinete”.

En una conferencia de prensa convocada por la mañana, el portavoz del grupo parlamentario, Lenin Checco, anunció los puntos de la llamada “Agenda anti-Covid de los pueblos”, entre los cuales se encuentran la “recuperación económica justa e inclusiva”, la atención de las comunidades campesinas e indígenas y la política preventiva contra la violencia de género.

Estamos en contra del olvido. Estamos en contra de que la salud sea un servicio. Estamos en contra de que nuestro país no esté gobernado para todos los peruanos, sino para unos cuantos. Razón por la cual estamos pidiendo al premier Martos que estos puntos sean tomados en cuenta para poder iniciar un proceso de concentración y unidad nacional”, anunció Checco.

Pese a informar que la bancada aún no decide cómo votará, Silva Santisteban aseguró que evaluarán la reacción del Gobierno respecto del conflicto ocurrido en el Lote 95 (Loreto) el último sábado, que terminó con la vida de tres indígenas tras un enfrentamiento con la policía.

Desde el ala izquierdista de Acción Popular –conformada por 8 congresistas vinculados a Yonhy Lescano y Mesías Guevara-, las expectativas sobre la presentación del primer ministro son, cuando menos, altas. Luis Carlos Simeón, parte de esta facción, sostuvo que solo se otorgará la confianza a Martos si en su presentación ante el hemiciclo demuestra –documento en mano- que el Ejecutivo ha creado un ente rector en el Ministerio de Salud para la intervención en regiones. Este Diario intentó comunicarse con Otto Guibovich, vocero acciopopulista y parte de la facción conservadora de la bancada, pero no contestó nuestras llamadas.

Tiene que ir con algo en concreto, un decreto de urgencia o algo que demuestre que ya se creó (el ente rector). No vamos a esperar que vengan a proponer”, señaló Simeón.

Intentamos comunicarnos con el Frepap pero, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Cifras

– 37 votos favorables obtuvo el pedido de confianza del Gabinete liderado por Pedro Cateriano, el último 4 de agosto. En contra votaron 53 y 34 se abstuvieron.

– 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones consiguió el ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos , cuando solicitó la confianza en mayo del 2020.

– 46 votos favorables alcanzó el pedido de confianza del exprimer ministro, Salvador del Solar, en abril del 2019. En contra votaron 27 parlamentarios y 21 se abstuvieron.

– 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones obtuvo la solicitud de confianza de César Villanueva, en mayo del 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here