Las víctimas pertenecen a la comunidad Kukama, quienes fallecieron producto de una presunta represión policial. | Fuente: Cortesia RPP (Referencial)

Al menos tres miembros de la etnia Kukama fallecieron y otras 10 personas resultaron heridas el sábado en un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región Loreto.

El hecho, ocurrido en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, también causó heridas en cinco agentes de la PNP.

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indigenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio, confirmó a RPP Noticias la muerte de los tres indígenas Kukama durante una manifestación para exigir el diálogo al Gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la región y la distribución de medicinas ante la pandemia.

«El día ayer en la noche fueron a pedir en qué momento se va a dialogar y cómo se haría, sin embargo se dio una gresca con la Policía Nacional, quienes usaron sus armas de fuego y los hermanos solo tenían sus herramientas ancestrales como son las lanzas», dijo.

Mira también

Junín: Comunidad asháninka denuncia intento de invasión a sus tierras
Pérez Rubio demandó una investigación para esclarecer los hechos y que las autoridades viajen a la zona y solucionen las demandas, que incluyen envío de medicamentos y compensación por uso del territorio indígena.

«Es un momento muy difícil para los pueblos indígenas que han recibido disparos a quemarropa de la Policía Nacional».

Fuentes de RPP Noticias que 30 agentes de la policía se dirigen a la localidad de Bretaña para apoyar a otros 40 efectivos en la zona.

Además, se conoció que los cinco policías heridos se encuentran estables en la ciudad de Requena y en las próximas horas serán trasladados a Iquitos.

Lideres indigenas se pronuncian sobre enfrentamiento que dejó tres fallecidos en el 95

Posted by Iquitos al Rojo Vivo on Sunday, August 9, 2020

Comisión de alto nivel

El Ministerio del Interior informó más temprano que los pobladores de la localidad de Bretaña demandaban la paralización de las labores en las instalaciones de la empresa Petrotal, conocido como Lote 95.

A través de un comunicado, precisó que al no llegar a un acuerdo, los «pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial», lo que originó el enfrentamiento.

El ministro del Interior, Jorge Montoya, confirmó a RPP Noticias que tres personas fallecieron durante el enfrentamiento y 11 personas resultaron heridas, entre ellos seis policías.

«Algunos policías han sido evacuados a Requena. La mayoría de acuerdo al primer informe que tenemos es que la mayoría tiene impacto de perdigones en rodillas, pómulos, en las piernas, en los hombros y algunos tiene orificios de entrada y salida», precisó.

Además, indicó que una Comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura e integrada por representantes de diversos sectores, está viajando a la zona el día de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here