Jefe del Gabinete Ministerial precisa que su discurso en el Congreso se centrará en la lucha contra la pandemia del covid-19.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, anunció que se presentará ante el pleno del Congreso de la República el martes 11 a fin de exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza a la representación nacional. 

“Agradezco la apertura y la cortesía de recibirme. He tenido una reunión respetuosa con el presidente del Congreso [Manuel Merino] y le planteé que los ministros necesitan trabajar de lleno en cada una de sus carteras, por lo que tenemos que definir el voto de confianza”, puntualizó.

Martos adelantó que el Gabinete Ministerial acudirá al Parlamento a las 8:30 horas. “El discurso lo centraremos en la lucha contra la pandemia de forma concreta, también en la reactivación económica en forma prudente, seguridad ciudadana y la generación de empleos”.

Coordinaciones

El jefe del Gabinete informó también que se reunirá con todos los sectores encargados de atender la emergencia sanitaria causada por el covid-19, con el objetivo de mejorar y fortalecer la atención a la población.

En relación con las informaciones sobre una presunta vacancia presidencial en ciernes, Martos aseveró que “esa hipótesis es totalmente equivocada” y sostuvo que considera al titular del Parlamento como una persona democrática, y confía en que ambos poderes del Estado trabajarán por el bienestar del país. “Lo que necesitamos en este momento es confianza”, afirmó.

Plazo

El artículo 130 de la Carta Magna señala que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás titulares, debe concurrir al Congreso para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. “Plantea, al efecto, cuestión de confianza”, se precisa.

Además, el artículo 82 del Reglamento del Parlamento señala el procedimiento de la sesión: “[…] La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el pleno del Congreso”.

El resultado de la votación se comunicará de inmediato al Jefe del Estado, mediante un oficio firmado por el presidente del Poder Legislativo y uno de sus vicepresidentes, se puntualiza.

Llamado a la tranquilidad

Un llamado a la tranquilidad a los congresistas de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, hizo el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quien aseguró que no existe motivación en el Poder Legislativo para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios, hay muchos medios de comunicación que están tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad. No hay ninguna motivación del Legislativo de generar la desestabilización en el Gobierno”, aseveró antes de empezar la sesión del pleno virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here