Alcalde de Huamalíes contrata asesor externo

Ricardo Tello Inocente, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, fue denunciado en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamalíes por contratar como su asesor externo al abogado Mariel Percy Mejía Cornelio, sentenciado e inhabilitado por actos de corrupción.

Mejía Cornelio fue sentenciado por tres años de pena suspendida por los delitos de colusión simple y peculado doloso. Estos delitos los cometió cuando era gerente de Administración de la Municipalidad Distrital de Villa el Salvador, en Lima.

La condena e inhabilitación por los delitos cometidos fue dispuesta por el juez Carlos Ccalla Chirinos, titular del Primer Juzgado Unipersonal, sede Chorrillos, de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en abril de 2018.

Asimismo, tiene una inhabilitación vigente por la Autoridad Nacional del Servicio Civil por condenas penales por delitos contra la administración pública. Mientras que la municipalidad de Villa el Salvador lo sancionó con incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Según el reporte de la página de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad de Huamalíes pagó 34 500 soles a favor de  Mejía Cornelio. Estos pagos se realizaron entre el 2019 y parte del 2020.

Junto a Tello Inocente, también fue denunciado Rafael Alvarado Rubina, exgerente municipal, por el delito de usurpación de funciones. Pues, de acuerdo a la Sunedu este ex funcionario solo tiene el grado de bachiller en Educación y no reunía el perfil para ejercer el cargo de gerente.

Asimismo, la denuncia es contra el hombre de confianza del burgomaestre huamaliano, José Arteaga Montes, quien estaría ejerciendo el cargo de gerente de Administración y Finanzas sin cumplir los requisitos del Manual de Perfil de Puestos.

Diario Ahora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here