El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que para este fin se invertirá S/ 200 millones en lo que resta del 2020 y el siguiente año.

La pandemia del coronavirus ha mostrado las falencias en los sistemas de salud, no solo en el Perú, sino en el mundo. En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que existen dificultades para los los pacientes covid y no-covid en recibir atención médica, debido al temor de contagio y a la sustancial reducción de la oferta; así el foco se pondrá en incrementar los servicios de telemedicina.

Cateriano explicó que se dotará con equipamiento básico para la telemedicina a más de 4,000 establecimientos del primer nivel y a 135 del segundo nivel con una inversión de más de S/ 200 millones en lo que resta del 2020 y en el siguiente año.

“Ello beneficiará al 80% de la población. Con la aplicación de la telemedicina, el personal de salud vulnerable obligado a quedarse en su casa podrá atender desde su domicilio a los pacientes”, remarcó durante su presentación ante el Congreso, como parte del pedido del Voto de Confianza.

El plan explicado por el premier también propone incrementar desde 1,000 establecimientos de salud (EESS) a 2,049 en el uso de la historia clínica electrónica para tener información de los pacientes y hacer seguimiento clínico. Asimismo, reforzar la distribución de medicamentos con un operador logístico y el uso de la receta electrónica.

En otro momento señaló que en una primera etapa, para agilizar la culminación de 14 establecimientos de salud con una inversión de S/ 2,090 millones, en un plazo máximo de 90 días, se formará una unidad ejecutora en el marco de los proyectos especiales, la cual estará facultada para aplicar la misma metodología utilizada en los Panamericanos. “Con ello, se reducirían los tiempos de construcción de estos establecimientos. Con esta inversión, atenderemos una demanda poblacional de 1.2 millones de ciudadanos”, precisó.

Unificación del sistema de salud

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló durante su Mensaje a la Nación que el Gobierno buscará unificar el Sistema Integral de Salud (SIS) con el Seguro Social de Salud (Essalud), sin embargo, no dio más detalle al respecto. ¿A qué se refirió el mandatario?

Cateriano señaló que se propondrá la creación de una rectoría nacional en el sistema de salud a cargo del Minsa. El objetivo es articular los servicios ofrecidos por el Ministerio de Salud, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en época de crisis sanitarias como la actual.

“Conformaremos una comisión de alto nivel que, en 60 días, presente el proyecto de ley marco para la Creación de la Rectoría del Sistema de Salud, el cual será enviado al Congreso para su debate y aprobación. Para unificar los servicios brindados en el sector Salud, mediante un decreto supremo, el Minsa creará el Centro Regulador de Servicios de Alta Complejidad”, detalló.

Con este nuevo centro regulador, el Estado se asegurará que todos los pacientes, independientemente de si están asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), a EsSalud y a las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, reciban tratamiento de carácter altamente especializado y de manera oportuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here