“Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como utilizar una mascarilla mínimo de tres capas”, alerta César Munayco del Minsa.

Los asintomáticos desconocen que son portadores del virus porque, como dice su nombre, no presentan síntomas advierte el epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante ello, ¿qué debe hacer una persona que estuvo cerca de un paciente positivo? Munayco aconseja tres pasos a tomar en cuenta:

  1. Guardar cuarentena por 15 días
  2. Avisar a sus familiares para que tomen la precaución de no acercarse
  3. Buscar hacerse la prueba de descarte. “Pero no debe esperar hacerse la prueba para recién tomar acción porque en ese lapso puede contagiar a otros, incluso a personas vulnerables, enfatizó.

Manifestó que, a diferencia de un paciente con síntomas leves o moderados, el asintomático también tiene una carga viral, aunque menor pero capaz de contagiar a otras personas que están cerca de él.

Por ello, es necesario el uso de la mascarilla y las otras medidas de precaución siempre”.

El experto refirió que en Lima hubo una disminución de casos pero, con el paso de los días, éstos continúan porque hay menos restricciones para salir y porque muchas personas están haciendo visitas familiares.

Ya se está documentando que en esas visitas se ha incrementado la transmisión”.

Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como utilizar una mascarilla mínimo de tres capas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here