El analista político Enrique Castillo considera que el jefe del Gabinete deberá responder por cuestionamientos contra sus ministros. La politóloga Karen López Tello afirma que el Pacto Perú tiene que ser centrado en metas a corto y mediado plazo que puedan ser medibles.

A casi tres semanas de haber jurado como jefe de Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano acudirá este lunes al Congreso, donde solicitará el voto de confianza, tras exponer la política general del Gobierno. Sin embargo, si antes el primer ministro tenía cierta libertad para estructurar su discurso, ahora tendrá que enfocarse en cubrir los vacíos que dejó el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la Nación.

“Vizcarra dejó mucho que desear en todos los sectores, le corresponde a Cateriano entrar a los detalles. Por ejemplo, el presidente se refirió a las acciones del gobierno frente a la pandemia, pero no habló nada sobre acciones concretas para luchar contra el COVID-19. Lo mismo en seguridad, dijo que saldrían a las calles 5.000 alumnos de la Policía, que las Fuerzas Armadas continuarán en las calles, pero dónde está la estrategia”, manifestó el analista político Enrique Castillo.

Castillo indicó que la presentación del primer ministro, si bien mantiene en esencia la misma tónica, ahora tendrá la obligación de “encausarse” a partir de discurso del mandatario.

También consideró que el hecho que la proyección del número de fallecidos en el país por COVID-19 haya pasado, de acuerdo a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de 25.000 a 43.000 en tres días; y que se haya cancelado la adquisición de 1 millón de tabletas en el sector Educación, “golpea al gobierno” y “hace pensar que los integrantes del Gabinete se guardaron todo” hasta después del mensaje a la Nación de Vizcarra.

Agregó que es necesario, como ha plateando el defensor del Pueblo, que el Ejecutivo realice un sinceramiento “transversal” de los efectos de la pandemia.

“Por ejemplo, el desempleo, las empresas que han cerrado, son datos que la sociedad necesita saber”, remarcó.

Castillo recordó que, a pesar de que el nuevo Gabinete Ministerial tiene poco más de 20 días, ya tiene integrantes con cuestionamientos. En esa línea, dijo que el ministro de Educación, Martín Benavides, debe brindar explicaciones sobre la licitación de 1 millón de tabletas, que fue cancelada a cuatro meses de haberse iniciado el programa “Aprendo en Casa”.

El analista político prevé que un sector del Parlamento también pida explicaciones a la titular de Economía, María Antonieta Alva, por los contratos que una empresa, que tiene como accionistas a su padre y hermano, ganaron con el Estado, cuando ella ya era funcionaria pública.

Otro ministro que estará en la mira del Congreso es el de Agricultura, Jorge Montenegro, agregó Castillo. ¿La razón? Los contratos al entorno del presidente Vizcarra se han realizado desde el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que está adscrita a esa cartera. “Tiene que brindar explicaciones sobre esas órdenes de pago”, acotó.

El Pacto Perú con metas claras

Karen López Tello, politóloga de Propuesta País, afirmó que el jefe del Gabinete Ministerial debe explicar el plan del gobierno para reactivar la economía por sectores, en especial para aquellos que han sido “más afectados” por la pandemia. Agregó que un segundo punto eje debe ser ponerle metas concretas a corto y mediano plazo al Pacto Perú, que fue convocado por el presidente Vizcarra.

“Es importante que sea un nuevo pacto, que no se dé dentro del Acuerdo Nacional, que tiene muchos temas, este pacto tiene que ser más aterrizado y específico por la coyuntura. El presidente ha nombrado cinco temas [salud, educación, lucha contra la pobreza, reforma política, reactivación económica], pero es importante tener plazos y metas”, señaló en comunicación con este Diario.

López Tello planteó que no solo los partidos políticos integren este llamado Pacto Perú, sino actores de la sociedad civil, que puedan darle seguimiento a los acuerdos. Añadió que ese sería un buen anuncio de parte del primer ministro ante el pleno del Congreso.

“Es importante que los acuerdos a los que se arriben reciban presupuesto antes de que el gobierno de Vizcarra terminé, de lo contrario serán un saludo a la bandera”, remarcó.

Otro aspecto que considera vital es que el gobierno detalle cómo mantendrá el equilibrio entre la promoción de inversiones y el manejo de los conflictos sociales.

La politóloga también señaló que, si bien hay ministros que llegan al Congreso con cierta mochila, por diferentes tipos cuestionamientos, en este momento lo más importante es hacerle frente a la pandemia.

“No hay razón para que le nieguen la investidura”

El director académico de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC, Omar Awapara, indicó que Cateriano tiene que establecer plazos y objetivos, a fin de aterrizar las promesas hechas por Vizcarra el 28 de julio. Agregó que en un escenario “ideal” estos proyectos tendrán ser evaluados en seis o nueve meses, a fin de determinar su estado.

Awapara afirmó el jefe del Gabinete Ministerial debe, además, asumir un rol que a Vizcarra no le gusta ejercer, es decir transmitir y explicar las malas noticias, como la proyección real de fallecidos por COVID-19 o la nulidad del proceso para comprar 1 millón de tabletas.Cateriano calificó de “diálogos abiertos y democráticos” los que encuentros que tuvo hasta el momento con los partidos con representación en el Congreso. “El que tuve con Fuerza Popular también”, acotó. .(Foto: PCM)Cateriano calificó de “diálogos abiertos y democráticos” los que encuentros que tuvo hasta el momento con los partidos con representación en el Congreso. “El que tuve con Fuerza Popular también”, acotó. .(Foto: PCM)

También dijo que no ve razones para que el Parlamento le niegue el voto de confianza a Cateriano, sobre todo porque en las últimas semanas ha existido cierto acercamiento a través de las rondas de diálogo.

“No veo una razón para que el Congreso le niegue el voto de confianza, pero no creo que esto vaya a constituir un acto de tregua […] Lo más probable es que se empiece a interpelar y hasta censurar a ministros de carteras específicas. No anticipo que esta dinámica vaya a cambiar, es un año pre electoral y el Congreso buscará motivos para atraer los reflectores”, acotó.

Más información

La presentación de Cateriano comenzará a las 9 a.m. El primer ministro tendrá dos horas para su exposición. Tras ello se prevé un debate de al menos siete horas. Luego Cateriano tendrá 2 horas y media para responder a las dudas y preguntas de los congresistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here