Grupo de trabajo acordó iniciar investigación a Matilde Fernández (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán (Frepap). También se abordará los casos de Norma Alencastre (Somos Perú) y de Marco Verde (APP), grabados atendiendo en lo que sería su farmacia e incumpliendo la cuarentena, respectivamente.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó su informe de calificación en el que se recomienda investigar a los congresistas que habrían usado de forma indebida vuelos humanitarios, pese a la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Por 8 votos favor y una abstención, el grupo de trabajo acordó investigar formalmente a los legisladores Matilde Fernández (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán (Frepap).

Tal como lo adelantó El Comercio, el caso de Rubén Pantoja Calvo (Unión por el Perú) todavía queda en indagación puesto que se encuentra con licencia por enfermedad desde hace unas semanas.

Según se denunció, los parlamentarios utilizaron un vuelo humanitario rumbo hacia Cusco (incluso algunos habrían abordado con sus familiares), a pesar de que su uso estaba destinado al traslado exclusivo de ciudadanos varados en Lima debido al COVID-19.

Tras conocerse el hecho, el Frepap inició un proceso disciplinario interno contra Juan de Dios Huamán. Incluso desde la bancada se pidió la destitución de los legisladores implicados en la denuncia.

La farmacia y la cuarentena

Por otro lado, la Comisión de Ética también aprobó informes de calificación que recomiendan investigar a los congresistas Norma Alencastre (Somos Perú) y Marco Verde (Alianza para el Progreso).

Alencastre Mirada fue grabada supuestamente vendiendo medicinas en su farmacia, en pleno de estado de emergencia.

Según ‘Reporte Semanal’, la farmacia de Alencastre, que cuenta con nueve locales, contrató con el Gobierno Regional de Áncash y la municipalidad de Surco por casi S/37 mil, según datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En tanto, Marco Verde Heidinger fue captado reunido junto a unas diez personas bebiendo licor en su casa ubicada en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, a pesar de la orden de aislamiento social obligatorio.

“Expreso las disculpas del caso (y) me someto a las investigaciones que se crean convenientes”, dijo el parlamentario al conocerse el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here