En más de una ocasión los especialistas han puesto en tela de juicio la información oficial sobre el número de fallecidos a causa del coronavirus en el Perú. Y a pesar de que el Gobierno ha reconocido la existencia de un subregistro, hasta hoy no ha publicado ningún reporte de pacientes fallecidos con síntomas del virus sin haberse sometido a una prueba de descarte de la enfermedad.En consecuencia, el país podría estar luchando contra el brote más severo de COVID-19 en el mundo.

De acuerdo a John Burn-Murdoch, integrante del periódico británico Financial Times (FT) y especialista en periodismo de datos, las muertes en nuestro país aumentaron un 81% en contraste con los índices regulares. El comunicador especificó que fueron 8 mil decesos en exceso versus las 1800 reportadas por la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista británico informó que se actualizó el rastreado mundial de exceso de mortalidad, resaltando la situación que atraviesa América del Sur.

“Está claro que Sudamérica es un epicentro global emergente y los funcionarios están luchando por capturar la totalidad de su número de muertos”, destacó.

Financial Times reunió y analizó los datos sobre el exceso de mortalidad (el número de muertes por encima del promedio histórico) en todo el mundo, es así que encontró que el número de muertes en algunos países es 50% más alto de lo habitual.

“Existen preocupaciones de que las muertes reportadas por COVID-19 no estén capturando el verdadero impacto en la mortalidad en todo el mundo(…). En muchos países estas muertes exceden los números reportados de decesos de COVID-19 por grandes márgenes”, refiere.

En el caso de Perú detectó que en los últimos años el promedio de muertes por cualquier motivo es alrededor de 2500 por semana; sin embargo, al analizar el año 2020, específicamente el mes de mayo (hasta el día 12), los casos subieron a 9500, lo que representa un exceso del 81% de muertes.

El porcentaje en exceso en el Perú es alarmante en comparación con otros países.

El segundo lugar entre los 18 países analizados es ocupado por el Reino Unido, con un 67% (54 mil muertes); Bélgica con 57% (8,300); e Italia, con 55% (24,500). También aparece Chile con un 19% (300 fallecidos).

Mientras que países como Israel, Sudáfrica, Islandia y Noruega, no presentaron un exceso de muertos comparado con años anteriores (Ver infografía).

Ciudades. El medio británico también analizó la diferencia de mortalidad en las ciudades más importantes.

“La imagen es aún más marcada en las ciudades y regiones más afectadas. En la provincia ecuatoriana de Guayas, ha habido 10,000 muertes más de lo normal desde principios de marzo, un aumento de más del 300 por ciento”, explica.

En el caso de Lima destaca que hasta el 18 de mayo hubo un exceso de 5800 muertes en comparación a años anteriores, lo que representa un 223% de exceso.

Dicho porcentaje es superior al de Manaos, en Brasil (que tiene un 196%), al de Madrid, en España (172%) y al de Nueva Jersey, en Estados Unidos (140%).

Diferencias. Los datos ofrecidos por el medio internacional se sustentan con las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Perú, que hasta el 19 de mayo registra 12,092 fallecimientos, es decir, 4502 muertes más a diferencia del mismo mes que el año 2019.

La cantidad descrita obedece a fallecimientos por causas externas que el Sinadef considera como enfermedades.

Se ha excluido en esta contabilidad los decesos por homicidio, suicidio, accidentes de tránsito, trabajo y otros.

También se ha cuestionado la cifra de fallecidos en Loreto y en el norte, ofrecida por el Ministerio de Salud.

Según el Sinadef, los decesos en Loreto en lo que va del mes ascienden a 470, mientras que en mayo del año pasado solo se reportaron 163 muertes.

La situación es más grave en Lambayeque que registra 392 muertes, cuando en mayo de 2019 solo fallecieron 43 personas.

En el caso de Piura la diferencia es de 416 frente a 972, mientras que Tumbes pasó de 70 muertos a 119, entre mayo de 2019 y el mismo mes del 2020.

Cabe precisar que las mencionadas regiones presentan un elevado nivel de letalidad que oscila entre el 7 y 12%.

Loreto tiene un 8.43%, Lambayeque 9.21%, Piura 8.83% y Tumbes 11.51%.

La cifra de fallecidos en el Perú sigue en aumento en comparación con años anteriores, pero el Gobierno aún no publica los detalles del subregistro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here