Gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, asegura que ciudadanos de regiones vecinas burlan control de la Policía y del Ejército.

Las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos colapsaron en los hospitales de la región Huánuco, debido al aumento de personas infectadas con el nuevo coronavirus, que llegan desde Pucallpa (Ucayali) para ser atendidas, afirmó el gobernador Juan Manuel Alvarado Cornelio.

“Ya colapsamos nosotros también, en lo que se refiere a las Unidad de Cuidados Intensivos, porque hemos tenido 12 camas y ya se coparon. Tenemos ocho fallecidos, el 50% de la cifra son personas que llegaron de Ucayali y Lima”, afirmó la autoridad.

Según la autoridad, desde hace una semana se incrementaron los casos de infectados en la región porque en las regiones vecinas, los servicios de salud colapsaron y los ciudadanos ingresan burlando los controles de la Policía y Ejército, por los sectores de Huacaybamaba y San Rafael, sin respetar la inmovilización social obligatoria.

«En Huánuco, se están incrementado (los casos) recién esta semana, porque colapsaron (los hospitales) en Ucayali y San Martín, y nosotros no podemos cerrar las fronteras. Como cualquier ser humano quiere salvar su vida, averiguan que en Huánuco hay camas y vienen, entran como sea y cuando están aquí ya no se puede hacer nada, sólo queda atenderlos”, señaló el gobernador.

Otra deficiencia que tiene la región es la falta de pruebas para el descarte de la COVID-19. Hace dos semanas solicitaron 20 mil pruebas serológicas y 10 mil moleculares al Ministerio de Salud, pero no tienen respuesta por lo que los médicos se han visto obligados a aplicar las pruebas a las personas que sólo presentan los síntomas de la enfermedad.

Alvarado Cornelio dijo que el gobierno sólo les entregó un millón 950 mil soles para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus. Esto los obligó a usar recursos propios para atender a los pacientes en los dos hospitales de contingencia colapsados, tampoco les entregaron ni un ventilador mecánico de los 425 que llegaron a Lima.

“A nosotros nos han abandonados en el sistema de salubridad y denunciaremos en el Congreso que el gobierno no está haciendo la planificación sanitaria en Huánuco. Nosotros estamos manejando esta epidemia con recursos propios y gracias a la Dirección Regional de Salud con los ‘médicos en casa’ que el año pasado se implementó están conteniendo el mal en las viviendas. Es vergonzoso que no nos hayan considerado y entregado ni un ventilador”, expresó la autoridad.

Albergues también colapsan

A esta situación se suma el colapso de los albergues donde se atiende a las personas varadas que llegaron a la región en nueve viajes humanitarios y que, obligatoriamente, deben cumplir el aislamiento.

Pese a que cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Salud para que el laboratorio de la Universidad Herminio Valdizan procese las muestras, estas siguen enviándose a Lima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here