En el día 65 del estado de emergencia y ante el reclamo de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) recién incluirá a los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del COVID-19 a la lista de los productos genéricos de los que deben disponer obligatoriamente las boticas y farmacias a nivel nacional.

A través del Ministerio de Salud hemos incorporados los medicamentos que están establecidos como tratamiento para esta enfermedad dentro del listado de medicamentos genéricos que deben ser de obligación, que como genéricos estén en la lista de productos de las farmacias del país”, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

Estamos encargando que se haga una fiscalización para que estén dispuestos para la venta al público y de esta manera podamos nosotros asegurar de que estos medicamentos puedan llegar. Vamos a tener que hacer la fiscalización correspondiente«, añadió.

A finales del año pasado, el Ejecutivo publicó una lista de 31 medicamentos para males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, infecciones por hongos, entre otros que deben venderse obligatoriamente en farmaciasboticas y servicios de farmacias del sector privado a fin de facilitar el acceso de la población.

Vizcarra indicó que la inclusión de los genéricos para el tratamiento del COVID-19 permitirá que se pueda sancionar a los establecimientos que no cumplan con la medida.

El jefe de Estado adelantó que la disposición anunciada se oficializará “en breve” mediante una resolución ministerial del Minsa.

En otro momento, el mandatario criticó también que se hayan dado situaciones de acaparamiento y especulación de precios durante el estado de emergencia.

Siempre queriendo algunos empresarios aprovecharse de la desgracia del país por la que estamos pasando y eso no podemos permitirlo”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here