Miguel Palcios, decano del Colegio Médico del Perú, consideró que el sistema de salud deberá continuar en emergencia sanitaria más allá del 11 de junio.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palcios, sugirió al Gobierno ampliar la emergencia sanitaria hasta el 11 de julio. Sin embargo, consideró que la inmovilización social o cuarentena debe aplicarse de manera focalizada de acuerdo a la cantidad de casos por cada región y distrito.

En declaraciones a Latina, Palacios señaló que la situación de emergencia debe extenderse en vista que aún faltan cubrir deficiencias en el sistema de salud para atender a los pacientes de COVID-19.

«Estamos en una emergencia sanitaria y tiene que haber una disposición que permita regular los precios, ponerle un tope o un control. Dentro de ese contexto, el Estado no puede mirar de reojo este problema», señaló Palacios

El país entró en situación de emergencia sanitaria desde el 11 de marzo solo por 90 días, con lo que concluiría el próximo 11 de junio, según el Decreto Supremo N° 008-2020-SA. Para Palacios, esta declaratoria debe significar una mayor actividad del Estado tanto en el control de precios de medicamentos como en la atención de pacientes.

Por otra parte, respecto a la extensión de la cuarentena, el decano del Colegio Médico consideró que debe pasarse a una cuarentena flexible, en la que hayan zonas focalizadas que permanezcan con disposiciones rígidas, mientras que en otras se puedan relajar las normas, de acuerdo a la cantidad de infectados por zonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here