De acuerdo con la normativa del Gobierno, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). ¿Cuándo solicitar?

Una de las medidas tomadas por el Gobierno para brindar soporte a los peruanos que se han visto afectados económicamente por el Estado de emergencia nacional a causa del coronavirus está vinculado con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Lo primero en aprobarse fue la suspensión del aporte obligatorio en abril y mayo.

De la misma manera, también se aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo administrado por las AFP para los trabajadores que dejaron de aportar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hace un mes (originalmente, solo podían retirar quiénes no han aportado los 12 meses, luego varió en 6); así también para los afiliados en actividad que ganan menos de S/ 2.400 y los que están sujetos a una suspensión perfecta de labores.

De acuerdo con la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). La misma ley, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben atender la devolución del monto señalado este mismo mes de abril.

Las solicitudes empezaron a enviarse a las cuatro AFP (Habitat, Prima, Profuturo e Integra) las últimas semanas de abril y el depósito de los S/ 2.000 comenzó 3 días útiles después de ingresada la solicitud. En cuanto al resto de grupos de afiliados, la Asociación de AFP (AAFP) ha dado a conocer los nuevos cronogramas para enviar la solicitud y realizar el retiro del dinero.El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25% (Foto: AFP)El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25% (Foto: AFP)

¿CÓMO SABER SI PODRÉ RETIRAR DINERO DE MI AFP?

De acuerdo al decreto aprobado por el Gobierno, se dispuso al entrega de hasta S/ 2.000 a cuatro grupos de aportantes. Si eres parte de los que pueden retirar, solo debes realizar la solicitud en el portal de tu administradora. Los grupos de beneficiarios son:

  1. El primer grupo es de los ciudadanos que no ha aportado los últimos 12 meses a ninguna AFP. Ellos podrán retirar los 2000 soles de sus fondos. El pago se realizó en dos armadas, en el mes de abril y mayo.
  2. El segundo grupo es de los trabajadores que accederán a la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber), quienes podrán retirar 2,000 soles.
  3. El tercer grupo de trabajadores es para los que dejaron de aportar en los últimos 6 meses, incluyendo a los que trabajaron hasta marzo, los cuales podrán acceder a 2,000 soles de su fondo privado de pensiones.
  4. Finalmente, el cuarto grupo que tendrá acceso al retiro son aquellos trabajadores activos con sueldos menores a 2,400 soles. Ellos podrán hacer el retiro en dos armadas, de 1,000 soles cada una en los próximos dos meses.

AFP: Administradoras de Fondos de Pensiones | TromeAFP: Administradoras de Fondos de Pensiones | Trome

¿CÓMO SOLICITAR RETIRO DE AFP?

Si estás dentro del grupo de aportantes que podrán retirar su dinero, debes ingresar a www.consultaretiroafp.pe y realizar la solicitud. Al ingresar a la web, aparecerá el cronograma para que el afiliado pueda saber qué día le toca registrarse.

  1. Si accedes al retiro y te corresponde entrar a la web según el cronograma establecido, deberás ingresar el número de un documento que te identifique como afiliado (hay varias opciones). Además, debes consignar tu fecha de nacimiento. Terminada esta parte, el afiliado ya puede registrar su solicitud.
  2. Debes poner tu número de teléfono, correo electrónico y el nombre del banco en el que tienes cuenta bancaria y el número de la misma. En este punto, deben tener especial cuidado al digitar su número de cuenta, para que no haya demoras al momento de hacer el depósito.
  3. Finalizado el proceso, te saldrá un mensaje de confirmación del registro de la solicitud y al tercer día útil se hará efectivo el pago en la cuenta bancaria que consignaste.
  4. Si el afiliado no tuviera cuenta bancaria, la AFP a la que pertenece le informará, excepcionalmente, en qué entidad financiera hará el retiro. Esto será mediante un mensaje de texto o correo eléctrico.
  5. El trámite puede hacerse solo una vez. Si el afiliado intenta hacerlo nuevamente, la plataforma le recordará que ya tiene una solicitud registrada.

Los que ganan menos de S/ 2.400 también pueden acceder a este beneficio (Foto: Andina)Los que ganan menos de S/ 2.400 también pueden acceder a este beneficio (Foto: Andina)

CRONOGRAMA DE RETIRO DE AFP

Los afiliados que no aportaron los últimos 12 meses a su AFP retiraron los 2000 soles de sus fondos en abril y los primeros de mayo. En cuanto al resto de grupos, se estableció un cronograma, publicado en la AAFP así como en las mismas Administradoras de Fondos Previsionales.

1. Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al periodo de febrero de 2020: Del 20 de abril al 4 de mayo de 2020 (1 sola armada).

2. Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al periodo de marzo de 2020: Del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020 (1 sola armada).

  • Si tu DNI Termina en 0 o 1: 6 o 13 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 2 o 3: 7 o 14 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 4 o 5: 8 o 15 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 6 o 7: 11 o 18 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 8 o 9: 12 o 19 de mayo de 2020
  • Letra / otro: 6 o 13 de mayo de 2020

3. Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el periodo de febrero de 2020 sea menor o igual a S/2.400: Del 21 de mayo al 3 de junio de 2020 (Dos armadas de S/1.000 el primer mes y la diferencia en el siguiente mes).

4. Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el periodo de marzo de 2020 sea menor o igual a S/2.400: Del 5 de junio al 18 de junio de 2020 (Dos armadas de S/1.000 el primer mes y la diferencia en el siguiente mes).

5. Afiliados cuya empresa donde labora se encuentra en situación de suspensión perfecta de labores: A partir del 30 de abril en adelante (1 sola armada).

En tal sentido, desde el miércoles 6 de marzo, los afiliados que no han aportado en marzo pasado y los que están sujetos a una suspensión perfecta pueden enviar sus solicitudes para retirar hasta S/ 2.000, según este cronograma (Foto: Asociación de AFP)En tal sentido, desde el miércoles 6 de marzo, los afiliados que no han aportado en marzo pasado y los que están sujetos a una suspensión perfecta pueden enviar sus solicitudes para retirar hasta S/ 2.000, según este cronograma (Foto: Asociación de AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here