La directora general del nosocomio reveló que la situación del nosocomio es de un “hospital de guerra”, pues indicó que la población ha sido diezmada, han fallecido dos médicos y que otros 33 se encuentran en mal estado. Asimismo, dijo que 200 pacientes requieren de oxigeno.

El panorama del COVID-19 en la región Loreto es alarmante. Los dos hospitales de Iquitos, el Regional y el de Essalud, ya no se dan abasto. Los pacientes con coronavirus son atendidos en cualquier zona de estos nosocomios y, en algunos casos, en los exteriores.

Mercy Panduro, directora general hospital regional de Loreto, reveló a Cuarto Poder que la situación actual es la de un “hospital en guerra”. Indicó que “la población ha sido diezmada” y que han fallecido dos médicos y 33 colegas se encuentran en mal estado. De ellos, 14 fueron trasladados a Lima por la gravedad de sus estados.

Asimismo, indicó que solo nueve médicos de planta atienden a 400 personas. “También hay varias enfermeras fallecidas, tenemos que cubrir varios turnos… estamos tratando de sobrevivir”, sostuvo.

Del mismo modo, refirió que un total de 200 pacientes necesita oxígeno, “por lo que es una guerra sin cuartel que tengas algunos pocos…Tratamos de que UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) no se quede sin oxígeno”.

En efecto, el informe de la Contraloría General de la República, que inspeccionó el sanatorio entre el 21 y 24 de abril, es determinante. Según sus conclusiones, el establecimiento médico no cuenta con personal de salud suficiente para la atención inmediata y permanente de pacientes con coronavirus, mucho menos en la UCI.

De acuerdo con la supervisión del ente de control, además, tampoco cuenta con ambientes y equipos biomédicos necesarios para la atención y que el personal médico no tiene equipos de protección suficientes. El frigorífico en el que se almacenan los cadáveres también estaba inoperativo.

Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto, en tanto, quien negó que tenga coronavirus, aseguró que han adquirido una planta para oxígeno que llegará este martes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here