El Mincetur publicó interactivas infografías donde expica cómo se reanudará servicio de repartición de comida a domicilio.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el paso a paso del protocolo de bioseguridad que se deberá seguir para la entrega a domicilio de comida por los restaurantes.

Se trata de una serie de infografías que detallan los siete procesos operativos a tener en cuenta para reanudar este servicio.

En total, son siete procesos que se incluyen las compras, la recepción, el almacenamiento, el acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega, así como el reparto de los productos.

“El protocolo de bioseguridad debe cumplirse a cabalidad. Aplica a todo el personal, proveedores, clientes de restaurantes, y los servicios afines involucrados en el proceso productivo, además de la entrega a destino y recojo por parte de clientes”, indicó titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

Este procedimiento fue elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción (Produce), Cenfotur, y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud. A continuación, conozca el paso a paso.

1. Compras

El primer paso para realizar delivery de comida parte de la compra de productos que se utilizarán para elaborar los alimentos. En todo momento, el personal encargado de realizar esta tarea debe portar implementos de seguridad como guantes y mascarillas.Infografía elaborada por el Mincetur.Infografía elaborada por el Mincetur.

2. Recepción

La recepción de los productos también debe realizarse utilizando los implementos de bioseguridad necesarios para evitar contaminación cruzada. Se debe tomar en cuenta el correcto almacenamiento de los alimentos dentro de los establecimientos de comida.Infografía elaborada por el Mincetur.Infografía elaborada por el Mincetur.

3. El almacenamiento

Antes de almacenar los productos, se deberán desinfectar los compartimientos donde se guardará la comida. Los colaboradores encargados de manipular la comida deben evitar tocarse el rostro con las manos y desinfectarse las manos de forma constante.Infografía elaborada por el Mincetur.Infografía elaborada por el Mincetur.

4. El acondicionamiento

Para los procesos de acondicionamiento se debe asegurar que las áreas de trabajo se encuentren limpias. El personal debe mantener la distancia de un metro entre cada uno y utilizar utensilios desinfectantes en superficies y productos.Infografía elaborada por el Mincetur.Infografía elaborada por el Mincetur.

5. La preparación de pedidos

Para la realización de los pedidos se debe constatar que los productos se encuentren sellados antes de su primer uso. Es importante también revisar la higiene de los envases donde se colocará el plato que ha sido preparado dentro del restaurante.Infografía elaborada por el Mincetur.Infografía elaborada por el Mincetur.

6. El despacho y entrega

El despacho se debe realizar de manera rápida, revisando que todos los productos se encuentren correctamente envasados y sellados. El personal encargado de realizar la repartición debe portar implementos de seguridad y asegurarse que tanto los contenedores como el vehículo se encuentren desinfectados.Infografía elaborada por el Mincetur.Infografía elaborada por el Mincetur.

7. El reparto de los productos

El repartidor no deberá desviarse de la ruta en un trayecto que no debe superar el tiempo de 1 hora de entrega. Al momento de brindar el alimento al cliente, deberá desinfectarlo manteniendo la distancia de un metro.Infografía elaborada por el Mincetur.Infografía elaborada por el Mincetur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here