Coronavirus en Perú EN VIVO | Últimas noticias | A la fecha hay 67.307 contagiados y 1.889 muertos. Estado de emergencia se amplia hasta el 24 de mayo | Revisa la situación del Perú en el día 56 del estado de emergencia por COVID-19, hoy domingo 10 de mayo del 2020.

Este domingo 10 de mayo se cumplen 56 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19), enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) existen, a la fecha, 67. 307 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hay 6.601 pacientes hospitalizados, de los cuales 774 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, y 1.889 personas han fallecido.

Además, a la fecha hay 21.349 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Ante este panorama, el gobierno ha decidido la ampliación del período de cuarentena hasta el 24 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 56 días de decretada la emergencia nacional

6:42 p.m. Otorgan indultos a 10 infractores juveniles para evitar contagios de COVID-19

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concedió, a través de cuatro resoluciones supremas, indultos humanitarios y conmutación de medidas socioeducativas a 10 adolescentes en conflicto con la ley penal, como parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el hacinamiento en los centros de readaptación juveniles y evitar contagios de coronavirus.

6:28 p.m. Envían ocho toneladas de ayuda médica a Loreto

El Gobierno peruano realizó hoy la entrega de ocho toneladas de ayuda a la región Loreto para reforzar los sistemas de salud frente al COVID-19, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

En vuelos del Ejército del Perú y la Fuerza Aérea del Perú se llevó la carga que incluía 74 balones de oxígeno llenos y 1.5 de toneladas de material médico, entre ellos jeringas, sondas nasogástricas, kits de ropa descartables, mandiles, entre otros.

4:37 p.m. Gobierno establece facilidades laborales para trabajadores con familiares directos contagiados con COVID-19

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1499 publicado en El Peruano, los trabajadores podrán contar con licencias con goce de haber, sujetas a compensación posterior. También podrán contar con la facilidad de la reducción de la jornada de trabajo, sujeta a compensación posterior, así como la reorganización de horarios de trabajo, por turnos o remoto.

3:19 p.m. bebé de un año logra superar al COVID-19 en el INSN de Breña

Un bebé de 1 año y 6 meses que estuvo contagiado con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 (COVID-19) pudo superar esa enfermedad tras ocho días de internamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

2:50 p.m. Más de 21 mil recuperados

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que un total de 21.349 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

2: 40 p.m. Más de 1.800 muertos por COVID-19

La cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) se elevó a 1.889 en el país. Hasta ayer se informó de 1.814 casos.

2:35 p.m. Sube a más de 67 mil los casos de coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo 10 de mayo que se elevó a 67.307 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el sábado eran 65.015. A la fecha, se tienen 6.601 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 774 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

2:00 p.m. Advierten arbitrariedades de algunos municipios

Fuentes del sector empresarial formal señalaron a El Comercio que algunas normas publicadas por los gobiernos subnacionales, principalmente municipalidades y sus respectivas fiscalizaciones, estarían afectando la actividad comercial. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhorta a los gobiernos subnacionales a alinearse al Ejecutivo, que es el único que tiene facultades para regular esta situación

1:30 p.m. Egresados de universidades con licencia denegada podrán obtener su título en otras casas de estudio

Los egresados de universidades, escuelas de posgrado o programas con licencia denegada podrán titularse en otras casas de estudios de acuerdo a los requisitos que establezca cada institución y a las disposiciones que apruebe la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Así lo dispone el Decreto Legislativo Nº 1496, que tiene por objeto establecer medidas orientadas a garantizar la continuidad y la calidad de la prestación de los servicios de educación superior universitaria, en aspectos relacionados a la educación semipresencial o no presencial, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

1:00 p.m. Madres policías de Huánuco recibieron un homenaje sorpresa

Un grupo de mariachis rindió un homenaje, entonando el tema Las mañanitas por el Día de la Madre, a más de un centenar de madres más policías que están en la primera línea de batalla para luchar contra el coronavirus, en Huánuco.

12:40 p.m. Metro de Lima con nuevo horario

El concesionario del Metro de Lima informó que el nuevo horario de este servicio ferroviario será el siguiente: lunes a sábado de 05:30 am hasta las 8:00 pm y los domingos de 05:30 a 9 am y de 4:00 a 6:00 pm.

12:20 p.m. Trujillo cierra por 15 días mercado La Hermelinda

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, informó que, desde las 00:00 de mañana lunes 11 de mayo, se cerrará por 15 días el mercado La Hermelinda, el más grande de la región La Libertad, con el objetivo de ejecutar un plan de reordenamiento y desinfección para evitar el contagio del coronavirus.

12:00 p.m. Subvencionarán a Mipymes que produzcan equipos por COVID-19

El Ejecutivo, a través del Decreto Legislativo Nº 1491, autoriza al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) prestar servicios orientados a la reactivación productiva de las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en forma gratuita a favor de su población objetivo, durante el año fiscal 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19). A través de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica la subvención podrá alcanzar hasta el 100% del plan de trabajo de dichos proyectos.

11:40 a.m. Critican declaraciones de ministro Zamora

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que todos los profesionales, incluyendo los de salud, son igual de ciudadanos que el resto de las personas desde el punto de vista legal, por lo que resulta muy difícil decidir cuál de los pacientes graves con COVID-19 es prioritario ante un eventual trasladarlo a Lima. Los gremios médicos han expresado su rechazo a las declaraciones del ministro. Algunos solicitan su renuncia al cargo y su expulsión de la Orden Médica

11:20 a.m. Cerca de 2.000 bebés nacieron en abril en Maternidad de Lima

Solo en el mes de abril, 1.939 bebés nacieron en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima, permitiendo a muchas mujeres convertirse en madres y otro gran grupo pasó a ser madres por segunda y tercera vez.

11:00 a.m. Diresa de Tumbes reporta dos fallecidos más

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes reportó dos nuevas víctimas mortales a causa del coronavirus. A la fecha, la región norteña registra 43 decesos por COVID-19.Según la entidad, a la medianoche del último viernes murió un hombre de 89 años, a quien se le diagnosticó neumonía e infección por coronavirus. El paciente infectado con la enfermedad estaba internado en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría. En tanto, la otra víctima es una mujer de 63 años, quien perdió la vida ayer a las 6:30 de la mañana.

10:30 a.m. Hay 255 albergues clandestinos para adultos mayores

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó este domingo que a nivel nacional hay 255 albergues clandestinos para adultos mayores. La titular del MIMP detalló que solo 92 están debidamente acreditados.

10:15 a.m. Será obligatorio reciclar en casa

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Legislativo que modifica la legislación sobre residuos sólidos, lo que significará que el reciclaje y la separación de residuos sólidos ahora será obligatorio en los hogares.

9:50 a.m. Gobierno promueve la reinserción laboral con Certiadulto

A través del Decreto Legislativo N° 1498, el Ejecutivo facilita el ingreso y/o reinserción de las personas de 30 años a más al mercado laboral formal, otorgando accesibilidad –en un solo trámite– al Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto). el Certiadulto es un documento que integra información a cargo del Estado relevante para la contratación personal. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emite gratuitamente este documento a pedido del ciudadano titular de la información.

9:40 a.m. Temen reorganización de redes criminales

El prefecto de La Libertad, Miguel Herrera Florián, advirtió que las redes criminales se estarían organizando para volver a delinquir en esta región del norte del país en plena emergencia por el coronavirus. Dijo que estas bandas podrían irrumpir en cualquier momento, por lo que considera que la policía y el Ejército deberían dedicarse exclusivamente a preservar el orden público.

9:20 a.m. Nuevo horario en corredores y Metropolitano

Desde este lunes 11 de mayo, el Metropolitano y los corredores complementarios tendrán un nuevo horario. Los servicios troncales y las rutas alimentadoras funcionarán de 5:30 a.m. a 8 p.m., en sus recorridos habituales y las puertas de las estaciones y terminales se cerrarán a las 8 p.m., a fin de controlar el flujo de pasajeros. En el caso de los corredores complementarios, el horario será de 5:30 a.m. a 8 p.m. en sus rutas usuales.

9:00 a.m. Uso de guantes en bancos y mercados será obligatorio

El Ejecutivo dispuso que desde este lunes 11 de mayo las personas utilicen obligatoriamente guantes para ingresar a los bancos y mercados. Esta medida se da en el marco del estado de emergencia nacional decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) que regirá hasta el próximo 24 de mayo. A través del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, se establece que los bancos y otras entidades financieras no deberán permitir un aforo mayor del 50%.

8:50 a.m. Aprueban protocolos para reactivación del reciclaje

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del servicio de reciclaje”. La norma, publicada en una edición extraordinaria del boletín de normas legales de El Peruano, forma parte de una serie de requisitos que se deben seguir para la reactivación de algunas actividades económicas, en el marco de la Fase 1, que está prevista para este mes de mayo.

8:40 a.m. Oficializan ampliación del estado de emergencia

El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en el país para evitar más contagios y muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19). La ampliación del estado de emergencia se oficializó mediante el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, publicado este domingo en El Peruano, detallando que será por el término de catorce días calendario, a partir del 11 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2020.

8:25 a.m. Coronavirus en Perú: el 42% de muertes fueron en el norte y la selva

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de personas contagiadas por el coronavirus (COVID-19) ascendió a 65.015, un incremento de 5% en comparación con el reporte anterior. La cifra de fallecidos aumentó a 1.814, 100 más que el día anterior. Los datos revelan que, en total, el 42% (757) de los fallecidos se concentra en cuatro regiones del norte y una en la selva: Lambayeque (365), Piura (240), Loreto (67), La Libertad (66) y Tumbes (19).

En estas regiones, según lo dispuesto por el Ejecutivo, seguirá rigiendo la inmovilización absoluta desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m., y todo el domingo. En el resto del país, la restricción será desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m.

7:50 a.m. Ministerio de Vivienda evalúa cambios en norma para acondicionar equipamientos urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento confirmó a El Comercio que ya está evaluando realizar cambios en las normas técnicas vigentes del Reglamento Nacional de Edificaciones, a fin de adaptar el equipamiento urbano al distanciamiento social.

“En especial aquellas que regulan las habilitaciones urbanas para promover, entre otros, la entrega de aportes para parques, salud y educación […], regular aspectos técnicos que promuevan el distanciamiento social, mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y que estén adaptadas al teletrabajo”, indicó el sector.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó a este Diario que una de las políticas urbanas para el escenario poscuarentena y pospandemia es intervenir los espacios públicos “a través del diseño de los parques, la peatonalización de ciertas vías, la implementación de áreas de recreación, así como de señalética clara que promueva la protección, el respeto del distanciamiento y el espacio personal del ciudadano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here