El proyecto de ley, presentado por la bancada de Alianza para el Progreso, propone que los expresidentes constitucionales del Perú no accedan a una pensión vitalicia, cuyo monto es de S/ 15.600 mensuales.

La bancada de Alianza para el Progreso presentó un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia que reciben los expresidentes constitucionales del Perú.

Si esta iniciativa llega a aprobarse en el Pleno, se aplicaría a partir del mes de mayo. No obstante, hasta fines de 2018, solo dos exmandatarios peruanos cobraban la asignación económica: Alan García y Ollanta Humala.

Con la muerte del exlíder aprista en abril de 2019, quienes recibirían este sueldo serían su esposa Pilar Nores y su menor hijo Federico Danton.

“Actualmente la pensión vitalicia para los expresidentes significa un gasto mensual de S/ 46.800 y al año representa S/ 561.600. La norma vigente es un total contrasentido, sobretodo en un país donde más de 8 millones y medio de peruanos trabajan de manera informal y difícilmente acceden a una pensión de jubilación”, sostiene el congresista Luis Valdez Farías, autor del proyecto de ley.

En 1995, durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se estableció la ley 26519, la cual señala que los ex jefes de Estado gozarían de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad.

En caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el o la cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgaría a prorrata.

Por otra parte, en el Congreso disuelto también se presentó una norma para reducir esta asignación económica la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Para ese momento, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori no contaban con ese beneficio.

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la Presidencia del Perú el 21 de marzo de 2018, no recibe el dinero debido a que no ha iniciado un proceso para cobrarlo mensualmente.

Asimismo, Alejandro Toledo no puede acceder a su pensión debido a que, en marzo del 2017, la Mesa Directiva del Congreso retiró el beneficio debido a una orden de prisión preventiva en su contra, la cual aún sigue vigente.

Además, el líder del desaparecido partido Perú Posible se encuentra en Estados Unidos.

Por último, Alberto Fujimori no tiene pensión vitalicia porque cuenta con una sentencia judicial de prisión y debido a que su indulto fue anulado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here