La renuncia de Villar, a menos de mes y medio de haber asumido el cargo, se da en medio de la crisis por la COVID-19 que ha provocado protestas y motines en varias cárceles del país.

Gerson David Villar Sandy renunció a la presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a menos de mes y medio de haber sido designado en el cargo y en medio de la crisis por la COVID-19 que ha generado protestas y amotinamientos en varios penales del país. 

Una resolución del Ministerio de Justicia publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano indica que la renuncia fue aceptada y agradece a Villar Sandy por los servicios prestados

La Resolución Suprema está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y por el ministro de Justicia y Derecho Humanos, Fernando Castañeda.

Villar Sandy asumió la dirección del INPE el 24 marzo, en pleno Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19 y pocas semanas después debió afrontar amotinamientos de internos que reclamaban mejor atención de salud ante la presencia del nuevo coronavirus en las cárceles, donde se reportaron decesos por la enfermedad.  

Motines en los penales de Picsi en Lambayeque y Miguel Castro Castro en Lima, djeron tres y nueve muertos respectivamente.  

Villar Sandy también reportó el último viernes en RPP que 265 trabajadores penitenciarios dieron positivo a la COVID-19.

Anoche, antes de conocerse la renuncia de Villar Sandy, el INPE confirmó la fuga de un interno del Hospital Regional Docente de Trujillo, a donde fue trasladado por presentar un diagnóstico de evisceración intestinal en abdomen y ser un caso confirmado del nuevo coronavirus.

Conocidos los hechos, las autoridades penitenciarias informaron a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público sobre lo acontecido a fin de que se ejecuten las investigaciones del caso.  El INPE afirmó que llevará a cabo investigaciones para evaluar el desempeño del personal a cargo de la seguridad del interno y determinar las posibles responsabilidades administrativas que correspondan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here