Medida permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y que el fondo de pensiones no se vea tan afectado, afirmó Julio Velarde, presidente del BCR.

El directorio del Banco Centra de Reserva (BCR) ha autorizado la compra de dólares directamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) si fuera necesario y solo por un periodo acotado, en el marco de ley que permite el retiro del 25% de los fondos las AFP impulsada por el Congreso.

Así lo indicó el presidente del ente monetario, Julio Velarde, durante la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, en su ponencia “Situación actual y perspectivas de política monetaria, medidas para contrarrestar los efectos del Covid-19 y el programa Reactiva Perú”.

“Esto (la medida) también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y segundo, que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque si no estaría liquidándose las operaciones en dólares a menos soles, y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos”, sostuvo.

Precisó que la principal crítica a esta medida del Congreso estaba referida a que se estaba retirando en un momento en donde los precios de los activos estaban sumamente bajos, lo que hacía que la pérdida se concretara en el peor momento.

“Se está liquidando activos cuando el precio era más bajo del que todos esperaban en estos meses, esa era la crítica”, detalló.

Ante ello, dijo que con esta medida (compra de dólares) se busca atenuar el impacto pues se está vendiendo activos a tasa baja. En ese sentido, recomendó a quienes tienen fondos en su AFP y además recursos a parte (ahorros) esperar a que haya una recuperación en el precio de los activos. “El mejor consejo sería que se espere”, dijo.

Como se recuerda, el viernes 01 de mayo el Gobierno promulgó la Ley Nº 31017 impulsada por el Congreso que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP, a fin de brindar recursos a los trabajadores para enfrentar la crisis del coronavirus.

Tras ello, la SBS tiene 15 días para emitir el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma.

De acuerdo a iniciativa legislativa, los afiliados a las AFP podrán retirar el 25% de sus fondos de pensión con un retiro mínimo de S/ 4,300 (1 UIT) y un máximo de S/ 12,900 (3 UIT).

Entre el retiro y no retiro

Respecto a la medida del Gobierno de permitir el retiro de hasta S/ 2,000 para una parte de afiliados que se encuentren sin empleo, Velarde dijo que es difícil conocer cuántos ya retiraron sus fondos y por cuánto monto. Según indicó, muchos de los afiliados no han realizado ese retiro.

“La cifra que tengo en mente es que incluso un poco menos de la mitad no ha retirado los fondos”, comentó.

En tanto, dijo que aquellos que sí optaron por el retiro lo han destinado al ahorro. Agregó que los bancos reportaron hace una semana que el 40% de clientes que retiraron sus fondos lo dejaron en el mismo banco.

“Puede que alguno de ellos lo mantengan en sus fondos de pensiones o lo retiren y lo transfieran a una cuenta de bancos, no necesariamente (lo van) a gastar, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here