Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación de la lideresa de Fuerza Popular, y ahora afrontará investigación bajo comparecencia con restricciones.

Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular, salió en libertad. La excandidata abandonó este lunes por la tarde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde venía cumpliendo una orden de prisión preventiva por presunto lavado de activos como parte del Caso Odebrecht.

La excandidata presidencial dejó el penal poco antes de las 4:10 de la tarde. La esperó su hermano Hiro Fujimori.

Ya en los exteriores de la avenida Huaylas, levantó la mano brevemente y subió al vehículo que aguardaba por ella desde cinco minutos antes de su salida. Keiko Fujimori no brindó declaraciones a la prensa.Keiko Fujimori no declaró a los periodistas, solo levantó la mano para saludar (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)Keiko Fujimori no declaró a los periodistas, solo levantó la mano para saludar (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)Hiro Fujimori Higuchi esperó a su hermana en el penal y ambos abordaron un taxi hasta Surco (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)Hiro Fujimori Higuchi esperó a su hermana en el penal y ambos abordaron un taxi hasta Surco (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

Esperará recurso de aclaración y test de Covid-19

Mientras tanto, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, solicitó esta mañana una aclaración a la sala vinculada a la restricción de mantener contacto con los coimputados y testigos del caso.

Loza indicó que tanto Mark Vito Villanella como ella, han sido incluidos en el caso Odebrecht como investigados, mientras que Susana Higuchi y Sachie Fujimori participan como testigos.

“Mientras no tengamos esa respuesta, vamos a ser muy respetuosos de la resolución. Keiko no tiene ni va a tener contacto con su esposo ni nosotras hasta que este tema haya sido aclarado por el Poder Judicial”, señaló.

Según pudo conocer este diario, Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, vivirá con sus hijas en la vivienda de la abuela materna Susana Higuchi. La decisión se tomó después de que el Poder Judicial ordenara que Fujimori no debe tener comunicación con investigados y testigos del caso.

Las niñas regresarán a su vivienda después de conocerse el resultado de la prueba molecular de coronavirus a la que se someterá Keiko Fujimori tras salir de la prisión. En caso de Mark Vito Villanella, permanecerá fuera de la vivienda en Surco hasta que la Sala aclare la resolución de excarcelación.Mark Vito Villanella se trasladó esta mañana a la vivienda de la madre de Keiko Fujimori hasta que el PJ aclare las restricciones que debe cumplir la lideresa de FP. Una de ellas es no comunicarse con los coimputados y testigos. (Foto: Leandro Britto/GEC)Mark Vito Villanella se trasladó esta mañana a la vivienda de la madre de Keiko Fujimori hasta que el PJ aclare las restricciones que debe cumplir la lideresa de FP. Una de ellas es no comunicarse con los coimputados y testigos. (Foto: Leandro Britto/GEC)

Temprano, Keiko Fujimori informó que ni bien sea excarcelada se someterá a una prueba molecular de descarte de coronavirus.

Mientras no reciba los resultados -dijo- no estará con sus hijas.

Posición fiscal

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, informó que presentará un recurso casación ante la Corte Suprema, contra la resolución que revoca la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

“Hay una primera casación que vamos a plantear respecto al plazo de admisión del recurso de apelación porque si no se admite el recurso no habría decisión de fondo y, por otro lado, con la garantía que tiene el Ministerio Público de participar activamente y hacer que sus derechos procesales en discutidos en su presencia en las audiencias, lo que ha dicho la sala superior es que no tenemos derecho a defendernos”, indicó.

Vela sostuvo que para la fiscalía la resolución donde se dispone la liberación de Keiko Fujimori “ha sido una interpretación ad hoc, una interpretación Fujimori y eso conspira contra el principio de igualdad ante la ley, que tiene que ver con que las decisiones judiciales sean predecibles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here