Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto | Este lunes 4 de mayo se cumplen 50 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19), enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 50 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que son 47.372 las personas contagiadas con el COVID-19. También indicó que hay 5.435 pacientes hospitalizados, de los cuales 694 (12,77%) están con ventilación mecánico por su estado de gravedad.

Por otro lado, el Minsa señaló que 1.344 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 2.351 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 50 de emergencia nacional

3:42 p.m. Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en el manejo de cadáveres en hospital Cayetano Heredia

La Defensoría del Pueblo solicitó al Hospital Cayetano Heredia adoptar medidas inmediatas que permitan un adecuado manejo de los cadáveres, tanto por la acumulación que se produce, como por la disposición final de los mismos. Esto, tras recibir quejas de familiares de fallecidos por COVID-19.

2:48 p.m. Excarcelan a los primeros nuevo internos indultados por ser vulnerables al COVID-19

El Ministerio de Justicia informó que un primer grupo de nueve internos e internas es excarcelado luego de que el fin de semana se les concediera indulto humanitario e indulto común en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

2:38 p.m. El número de fallecidos por el COVID-19 se elevó a 1.344 casos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 1.344 la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 1.286 casos.

2:36 p.m. El Minsa informa que son 14.427 los pacientes que vencieron la enfermedad

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que un total de 14.427 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

2:21 p.m. Se elevó a 47.327 el número de contagiados de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 4 de mayo que se elevó a 47.372 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el sábado eran 45.928. Este anuncio se dio en el día 50 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

13:05 p.m. Gobierno evalúa mantener la cuarentena en regiones con mayor contagio

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, aseguró este domingo que el Gobierno está considerando mantener la cuarentena de manera focalizada en las cinco regiones más afectadas por la propagación del nuevo coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19.

13:05 Gobierno evalúa mantener la cuarentena en regiones con mayor contagio

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, aseguró este domingo que el Gobierno está considerando mantener la cuarentena de manera focalizada en las cinco regiones más afectadas por la propagación del nuevo coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19.

12:46 p.m. MTC atendió 700 emergencias viales durante el estado de emergencia

Al cierre de abril y durante el Estado de Emergencia Nacional decretado para evitar la propagación del coronavirus en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) atendió un total de 700 emergencias registradas en las vías nacionales, departamentales y distritales, y de esta forma se ha facilitado el abastecimiento de alimentos y productos en todo el país. También ha permitido la movilización de ambulancias, miembros de las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Nacional del Perú e integrantes del Cuerpo de Bomberos, que conforman la primera línea de defensa contra el coronavirus.

12:32 p.m. Son 41 policías diagnosticados con COVID-19 en Cusco

Los agentes vienen cumpliendo cuarentena total en sus viviendas y su estado de salud está siendo monitoreado por la sanidad de la PNP, informó II Macro Región Policial Cusco, Víctor Patiño. Uno de los infectados ya fue dado de alta.

12:10 p.m. Gobierno evalúa alternativas ante eventual reapertura de colegios en algunas zonas del país

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que su sector evalúa alternativas ante una eventual reapertura en las instituciones educativas de algunas zonas del país para clases presenciales. Precisó que todo depende de que se garanticen las condiciones que no permitan la propagación del nuevo coronavirus.

11:58 p.m. Más de 700 mil familias cobrarán el segundo bono de S/380 en bancos

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, sostuvo este domingo que cerca de 2 millones 700 mil de familias cobrarán el segundo bono de S/ 380. Detalló que de este número, 2 millones lo harán de forma digital y 700 mil familias deberán acercarse a los bancos. “Para este bono hemos implementado nuevas modalidades. Alrededor de 2 millones de hogares lo van a cobrar de forma digital, es decir le hemos depositado a sus cuentas”, declaró en diálogo con “TV Perú”.

11:29 a.m. Médico fue dado de alta tras vencer al COVID-19 en el Hospital Dos de Mayo

El médico Carlos Salazar Banda fue dado de alta del Hospital Dos de Mayo, situado en el Cercado de Lima, tras abandonar la unidad de cuidados intensivos (UCI) del citado nosocomio por vencer el COVID-19. Fue internado en esta unidad en dos ocasiones durante su instancia, la cual se prolongó por 12 días. A la fecha se ha reencontrado con sus familiares en su vivienda. El galeno de 45 años, especialista en cabeza, cuello y maxilofacial, ingresó a este establecimiento refiriendo fiebre, tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo. Había estado en cuarentena domiciliaria tras conocer su positividad a COVID-19, pero la insuficiencia respiratoria se presentó y empezó a agravarse.

11:28 a.m. Consejo de Ministros continúa evaluando medidas por la emergencia sanitaria

11:12 a.m. Aplicarán ‘pico y placa’ de comerciantes en mercado San Felipe de Surquillo

Giancarlo Casassa, alcalde de Surquillo, indicó que próximamente se aplicará un ‘pico y placa’ de comerciantes del mercado San Felipe, con la finalidad de evitar mayores contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19). En declaraciones a ‘Latina’, indicó que dicho mercado, en donde 261 comerciantes dieron positivo al COVID-19, se mantendrá cerrado por el tiempo que sea necesario. Agregó que hoy se realizará la fumigación de los puestos de venta y el resto de vendedores será sometido pronto a nuevas pruebas de descarte de la enfermedad.

10:28 a.m. Stock de medicamentos para combatir al COVID-19 es bastante limitado, según Digemid

Carmen Ponce, titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó que el stock de medicamentos que sirven como apoyo para combatir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) es limitado.

En declaraciones a ‘RPP Noticias’, señaló que se están brindando autorizaciones excepcionales a las empresas para que puedan fabricar medicamentos, de una manera más inmediata, o importarlos.

9:10 a.m. Minsa envió 60 balones de oxígeno a Loreto para mejorar capacidad de atenci´no de hospitales

Un total de 60 balones de oxígeno envió este domingo el Ministerio de Salud (Minsa) al departamento de Loreto a los hospitales Regional y de Essalud de Iquitos, así como a otros centros médicos, a fin de mejorar la capacidad de atención de los pacientes con COVID-19 en esta parte de la selva del país.

La carga partió desde el Grupo Aéreo N° 8, en Lima, a la ciudad de Iquitos, gracias a las coordinaciones entre el Minsa, el Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional de Loreto. Asimismo, se enviaron a Loreto medios de transporte viral y determinaciones para las pruebas moleculares, así como insumos plásticos para el procesamiento molecular.

8:59 a.m. Colegio Médico del Perú pide puente aéreo para el traslado de médicos graves con COVID-19

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, pidió un puente aéreo para el traslado de médicos diagnosticados con COVID-19 a fin de que puedan llegar a Lima y reciban atención especializada. Esto, tras el fallecimiento de los doctores Rafael García Dávila y Raúl Argumedo Castillo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Loreto.

El médico informó que una comitiva del Colegio Médico está viajando en las próximas horas a Iquitos en dos avionetas para trasladar dos médicos que laboran en Loreto, cuyo estado de salud es grave. “Queremos traerlos a Lima e instalarnos a camas UCI. También llevaremos materiales a Iquitos. Estando ahí queremos coordinar”, precisó Palacios Celi.

8:35 a.m. Designan al nuevo director de la Oficina General de Administración y Finanzas del Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) aceptó la renuncia de Gissela Maguiña San Yen Man al cargo de Directora General de la Oficina General de Administración y Finanzas del sector, y designó en su lugar a Jaime Joel Ñato Noe en el cargo público de confianza. Así lo dispone la Resolución Ministerial Nº 345-2020-IN publicada este lunes en la separata de Normas Legales del diario El Peruano.

Ñato Noe figura como consultor y especialista en contrataciones del Estado. Esto ocurre luego de que el pasado lunes, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, anunciara que la administración del sector que encabeza se encargará de las adquisiciones para la Policía Nacional que se ejecuten durante la cuarentena, luego de las denuncias por adquisiciones sobrevaloradas en la institución policial.

8:04 a.m. Municipios de Arequipa compraron túneles de desinfección pese a advertencia sobre daños a la salud

Pese a las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el peligro que representan las cámaras de desinfección que arrojan agua con lejía, empleadas en la cuarentena por el COVID-19, varios municipios de Arequipa gastaron hasta 7 mil soles por la compra de estos equipos, lo cual ha sido observado por la Contraloría General de la República.

Las municipalidades de Camaná y Majes adquirieron estos túneles para rociar a las personas antes de ingresar a los mercados y algunas entidades públicas como comisarías.

7:50 a.m. Aumenta presencia de animales silvestres en áreas naturales protegidas

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que al no percatarse de la presencia de seres humanos, los animales han empezado a salir de estos espacios a fin de explorar los sitios aledaños e incluso han llegado a varias zonas urbanas.

“No es que haya más animales, sino que ahora se advierte más su presencia, ya que están acercándose a territorios donde no hay personas. Antes no los veíamos porque ocupábamos los espacios que naturalmente son de ellos”, indicó.

7:00 a.m. Hay más de 570 médicos contagiados con COVID-19 en el país | INFORME

Según cifras del Colegio de Médicos del Perú, hasta el momento 577 médicos han sido contagiados de COVID-19 en el país. Casi la mitad de casos se concentra en Lima (148) e Iquitos (128). Les siguen Pucallpa (53), Trujillo (48) y Chiclayo (32). Hay galenos infectados en todas las regiones del país. Dos médicos diagnosticados con la enfermedad murieron la madrugada del domingo en dos hospitales de Loreto. Con ellos, suman tres los doctores víctimas de coronavirus en el país.

Sobre los últimos dos fallecimientos, Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, informó que se trata de un neumólogo de 65 años y de un psiquiatra de 67, quienes se encontraban en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital regional de Loreto y en cuidados intermedios del Hospital III Iquitos de Essalud, respectivamente. Ellos trabajaban en los mismos nosocomios donde fueron atendidos y después fallecieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here