Esta medida será adicional a los S/2.000 que los aportantes al sistema privado ya podían retirar, indicó el presidente de la República. También indicó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensión que establezca una propuesta con un máximo plazo de seis meses

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se ha aprobado el retiro de S/3.000 de los fondos de AFP. Ello se permitirá de manera progresiva; y en montos de S/1.000 por cada mes (mayo, junio y julio).

[Aprobamos] un decreto de urgencia para permitir retirar a todos hasta S/3.000; S/1.000 en mayo, S/1.000 en junio, S/1.000 en julio”, indicó el presidente durante la conferencia de prensa.

Indicó que anteriormente se aprobaron decretos de urgencia para el retiro de S/2.000 para quienes estaba desempleados o los que siguen trabajando, pero ganan hasta S/2.400. Con dichas medidas, se alcanzó a 4 millones de aportantes, lo que significó S/8.000 millones en retiros.

Así, las personas habrán recibido un total de S/5.000 entre los depósitos aprobados por el Gobierno para afrontar la crisis por el coronavirus, dijo Vizcarra.

Creemos que sí se debe devolver parte de los trabajadores que con su esfuerzo han alimentado ese fondo, pero de manera responsable para atender la crisis. [….] La solución no es seguir dando más dinero, porque los dejamos sin fondo.”, indicó el mandatario.

Así, este anuncio difiere a la propuesta del Congreso que permite el retiro de hasta S/12.900 de los fondos de AFP.

“La discusión debe ser mucho más profunda que hacer un cargo de si le debemos dar S/5.000 o S/12.900. Es irresponsable porque lo dejamos desprotegido al trabajador, Hay que pensar en el trabajador ahora, y también mañana o pasado mañana”, agregó.

Por ello, indicó, “amerita una reforma integral el sistema de pensiones”.

Presentamos un decreto que ha sido aprobado ayer por Consejo de Ministros donde presentamos un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensión, con un máximo plazo de seis meses”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here