Ayer era el último día que tenía para observar o promulgar la norma.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República, la cual disponía la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional.

El Gobierno realizó la observación en el último día de plazo que tenía para hacerlo, luego de que este proyecto fuera aprobado por el Congreso el pasado 3 de abril.

“La suspensión del peaje ocasionaría la existencia de un alto riesgo de demandas a nivel judicial y por consiguiente el pago de altas indemnizaciones a favor de los concesionarios”, señala el documento con la observación enviada por el Ejecutivo al Congreso.

El proyecto de ley disponía que durante el periodo del Estado de Emergencia se suspenda el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local.

Cabe recordar que la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que durante el Estado de Emergencia para contener el coronavirus no se está cobrando peaje a los vehículos que transportan personal médico y de salud, ni al personal de las fuerzas armadas y policiales.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó que un total de 56 peajes a nivel nacional, entre públicos y privados, dejaron de cobrar por pase de vía durante el estado de emergencia.

Explicó que de los 56 peajes, 32 son administrados por la empresa privada y 24 por el MTC, a través de Provías Nacional.

Se busca llegar a acuerdo

Cabe recordar que el pasado 7 de abril el presidente Martín Vizcarra anunció que se convocará a los 18 concesionarios que aún cobran peajes en el país, para que dejen de hacerlo.

“Hemos pedido a los ministros de Economía y Finanzas, y Transportes y Comunicaciones que convoquen a los concesionarios que tienen a cargo estos peajes y que levanten el cobro”, señaló en aquel momento.

Añadió que la propuesta del Congreso, para prohibir el cobro de los peajes, tiene un inconveniente: el mantenimiento de las carreteras.

“La ley libera al concesionario del mantenimiento de la vía durante este período. Estamos buscando lo mismo, pero respetando la ley”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here