Aportantes podrán disponer de hasta S/ 12, 900 de su fondo de capitalización individual.

La Mesa Directiva del Congreso de la República promulgó la ley que permite el retiro del 25% de las AFP, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no presentará formalmente las observaciones a la autógrafa plazo que venció ayer.

El Congreso ha estado esperando de manera responsable el proyecto de aprobación del retiro del 25% de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche de ayer”, afirmó el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

Sin embargo, cumplido el plazo del Ejecutivo, no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley, por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congres va a proceder a la promulgación de la norma”, agregó.

Esta decisión fue adelantada por Merino de Lama, quien ayer señaló que “lo natural” sería que el mandatario observe la autógrafa si tiene una opinión contraria y advirtió que si impide la publicación de esta norma en ‘El Peruano’ “estaría cometiendo una infracción constitucional”.

En el caso de las AFP si no llegara ninguna observación de parte del presidente de la República, el Congreso tiene la obligación de publicar la norma. No podríamos hacer otra cosa salvo que el presidente, antes de la medianoche, observe el proyecto”, dijo en diálogo con Canal N.

-Retiro de fondo de pensiones-

Según refiere la norma aprobada por el parlamento, se permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos de pensión con un retiro mínimo de S/ 4,300 (1 UIT) mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12,900 (3 UIT).

La entrega de fondos se hará en dos armadas: el afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en los 30 días calendario posteriores al primer retiro.

Si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a 1 UIT (S/ 4,300) podrá retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad. Además se podrá solicitar el retiro del dinero ante la AFP de manera virtual o presencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here