Zeballos sobre ley de AFP: Así como respetamos autonomía del Congreso, se tiene que respetar al Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, manifestó este martes que el Gobierno dará a conocer de manera formal, y dentro de los plazos legales, su decisión sobre la autógrafa que plantea que los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta un 25% de su fondo.

La medida, aprobada a principios de abril por el pleno del Parlamento, fue promovida para dotar de recursos a la ciudadanía para afrontar la crisis producida por el incremento de casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

La iniciativa fue remitida a Palacio de Gobierno el pasado 6 de abril. Propone que haya un tope de retiro de S/12.900 (3 UIT) y un monto mínimo de 1 UIT (S/4.300). El Ejecutivo tiene un plazo de 15 días útiles una vez recibida para promulgar u observar la propuesta, el cual vence el miércoles 29 de abril.

«Así como respetamos la autonomía del Parlamento, se tiene que respetar al Ejecutivo. Se nos ha dado 15 días, se puede promulgar, observar o no hacer nada. Estamos dentro de los plazos. Permítannos tomar la decisión más pertinente en beneficio del país”, solicitó Zeballos.

El primer ministro, junto al titular de Salud, Víctor Zamora, y la jefa de Essalud, Fiorella Molinelli, participaron en una sesión virtual de las Comisiones de Fiscalización; de Salud; y de Seguimiento al COVID-19 del Congreso para responder sobre las acciones del gobierno frente a la pandemia.

La jornada fue convocada con el objetivo de articular esfuerzos para canalizar las demandas de la ciudadanía ante la emergencia sanitaria ocasionada por la emergencia.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría es presidida por Edgar Alarcón (Unión por el Perú); Salud y Población, por el legislador Omar Merino (Alianza para el Progreso); y la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID 19, por Leonardo Inga (Acción Popular).

Acciones y elecciones

Durante su presentación, Vicente Zeballos descartó que las decisiones del Ejecutivo estén sustentadas en las encuestas y precisó que, pese a que son un insumo, estas no sirven de plataforma para las acciones que se aplican.

«Este es un Gobierno responsable, no es verdad que se tomen decisiones en base a encuestas. Las encuestas son un insumo de trabajo que pueden ayudar a tomar una decisión, pero sostenerse en una encuesta para tomar una decisión es irresponsable, más aún porque nuestro manejo económico tiene que ser integral y no sesgado”, consideró.

Además, fue consultado sobre las declaraciones brindadas por el presidente Martín Vizcarra el pasado 15 de abril, en las que señaló que guiará unas “elecciones limpias [en el 2021], donde los peruanos elijan al presidente que realmente requiere nuestro país”.

«Si hay en el mensaje del presidente una perspectiva de estar inclinándose a una propuesta política, como gobierno ayer, hoy y mañana demostraremos imparcialidad. Las propias normas electorales nos exigen neutralidad. Si quedara suelta una intencionalidad de apoyar a un candidato, lo descartamos”, manifestó.

De otro lado, el titular de la PCM defendió que los gastos hechos en publicidad estatal en medios privados son necesarios, pues permiten comunicar efectivamente las medidas tomadas frente a la pandemia. Si bien dijo que no contaba con las cifras exactas, destacó que en ningún caso se ha presentado un “despilfarro”.

“¿Cómo hacemos que los padres se involucren en el programa “Aprendo en casa”, cómo hacemos los jóvenes se involucren con la inmovilización? Esta comunicación se da por medios de comunicación y la mayoría de estos son privados. Estamos hablando de servicios esenciales. ¿A ese ciudadano bien informado no se le está cuidando? En otra circunstancia se puede ver como gasto, pero ahora es inversión”, aseveró.

Situación de la PNP y FF.AA.

En otro momento, Vicente Zeballos indicó que el Gobierno está evaluando dar un bono especial para quienes forman parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se encuentran en la primera línea de exposición frente al coronavirus.

“Tanto la policía como el Ejército y todos los que están en la primera línea tienen protocolos. Sobre los policías, el ministro del Interior informó el jueves que había 1.300 infectados. Obviamente esta cifra ha aumentado. Todos los infectados reciben monitoreo constante. Se viene trabajando de manera conjunta para que los que están en primera línea también puedan tener algún bono”, dijo.

En tanto, sobre los problemas presentados en los diversos penales del país, el primer ministro señaló que es un tema en agenda, aunque el hacinamiento en los centros de reclusión “no es nuevo, tenemos penales sobrepoblados”.

“Cuánto hubiéramos querido evitarlo [el motín en el penal Castro Castro], pero ya se ha hecho medidas en los penales Una de las que se ha tomado es la restricción de visitas, además de una fumigación. Se ha identificado lugares en lo que se puede atender gente contaminada o con síntomas, se han comprado 110 mil mascarillas para repartir entre los internos. El Minsa ha dado 13 mil pruebas para trabajadores e internos”, afirmó.

Finalmente, Zeballos indicó que se ha configurado el escenario para que en el corto plazo cinco mil internos puedan ser liberados. “No es mucho, pero es la perspectiva, estamos analizando caso por caso con el Poder Judicial”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here