El Colegio Médico del Perú pidió este miércoles al presidente Martín Vizcarra considerar una ampliación de la cuarenta para enfrentar el coronavirus por los menos dos semanas más debido a estrictas razones sanitarias.

En un comunicado, señalan que el levantamiento de esta medida en pleno incremento de casos, puede traer consigo un gran costo social, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

La ampliación de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus concluye el domingo 26 de abril.

El Colegio Médico sostiene que reconocen y comprenden que la economía del país se viene afectando, con una gran dosis de sacrificio de las familias más vulnerables, pero también creen que “finalmente si existe salud y vida, la economía del país puede resurgir”.

Indica que el Perú, a la fecha, está entre los países más afectados por la COVID-19 en toda América, con un incremento sostenido de casos confirmados y fallecidos durante la última semana, lo que significa que estamos en un momento de gran sensibilidad y ascendiendo a la curva epidemiológica.

Señalan que el incremento es más evidente en algunos distritos de Lima y varias regiones debido a la concentración de personas en los mercados y bancos; el desplazamiento masivo de retornantes a sus regiones, muchos de ellos sin control; el relajamiento de los controles del distanciamiento social, entre otros. Todo ello, señalan, ponen en peligro la capacidad de respuesta sanitaria, como se muestra en varios hospitales de Lima y del interior del país.

El Colegio Médico señala que los casos recientes confirmados de COVID-19 fueron infectados durante la cuarentena vigente, y que por ello se requiere intensificar las medidas de aislamiento.

En el comunicaco proponen implementar «estrategias efectivas y de alto impacto como el cerco comunitario georeferenciado de casos positivos», mejorar «la capacidad de alerta-respuesta» para la identificación «e intervención oportuna de los casos en un ámbito territorial afectado» a fin de «disminuir y cortar la trasmisión comunitaria sostenida en la que actualmente nos encontramos». 

«Esto implica incrementar los recursos para ampliar la capacidad operativa de todo el sistema sanitario, involucrando al Minsa, EsSalud, sectores privados, autoridades regionales, locales y demás organizaciones públicas, privadas y sociales», dice el pronunciamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here