En el Día 38 del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio decretado por el presidente de la República Martín Vizcarra para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) que ya deja más de de 2.5 millones de casos de contagios en 193 países y más de 171 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 19 250 casos positivos de 170 400 muestras, 7027 recuperados y 530 fallecidos en el Perú.

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:

Al 22 de abril de 2020 se han procesado muestras para 170 400 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 19 250 resultados positivos y 151 150 negativos.

Personas muestreadas: 170 400

  • Pruebas moleculares: 44,421
  • Pruebas (serológicas) rápidas: 125,979

Negativas: 151 150

  • Pruebas moleculares: 34,359
  • Pruebas (serológicas) rápidas: 116,791

Positivas: 19 250

  • Pruebas moleculares: 10,062
  • Pruebas (serológicas) rápidas: 9,188

A la fecha, se tienen 2,434 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 396 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 7,027 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 13 214. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1416), Lambayeque (864), Loreto (653), Piura (514), Ancash (365), La Libertad (318), Arequipa (276), Ica (213), Junín (207), Tumbes (205), Ucayali (172), Cusco (147), Huánuco (114), San Martín (107), Cajamarca (78), Madre de Dios (71), Amazonas (60), Moquegua (48), Pasco (46), Apurímac (46), Tacna (44), Ayacucho (38), Huancavelica (19) y Puno (15).

Lamentamos informar que el Covid-19 ha producido la muerte de 530 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor.

ESTOS SON LOS 10 PRIMEROS DISTRITOS DE LIMA CON MÁS CONTAGIADOS, SEGÚN PRUEBAS MOLECULARES

Según detalló EsSalud, la aplicación de pruebas moleculares en Lima Metropolitana permitió determinar cuáles son los distritos que registran más casos positivos de COVID-19.

Hasta el 18 de abril, los casos positivos de coronavirus, detectados por pruebas moleculares colocaban a San Juan de Lurigancho a la cabeza de la lista con 388 casos positivos. En segundo lugar, San Martín de Porres registró 359, y Callao (distrito) 336 infectados por COVID-19.

En el cuarto lugar, las pruebas moleculares arrojaron 315 infectados en Villa El Salvador; seguido por Cercado de Lima, en el quinto lugar con 285 casos positivos. San Juan de Miraflores está en la sexta posición con 264 casos confirmados.

MAPA DEL CALOR IDENTIFICA AVANCE DEL COVID-19 EN ZONA DE ALTO RIESGO EN LIMA

El mapa del calor junta tres bases de datos: el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Google Maps y la de los pacientes que han dado positivo al coronavirus.

Usando esta data se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas o simplemente visualizar, cómo se va expandiendo el virus en la capital.

Fiorela Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, destacó que el uso de esta herramienta permitirá mitigar el avance del COVID19 con un mejor monitoreo médico. “Con esta herramienta identificaremos a los pacientes vulnerables o que presenten un alto factor de riesgo, para que sean monitoreados de una manera más estricta, sea con el método de la teleconsulta o aislándolos en la Villa Panamericana”, indicó.

Gracias a las primeras aplicaciones de esta tecnología se determinó que los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Villa El Salvador son los que reportan más de 200 casos cada uno.

VACUNACIÓN SE REANUDARÁ PAULATINAMENTE UNA VEZ CONCLUIDA LA CUARENTENA

Las actividades de vacunación en niños, adultos mayores, gestantes y población en riesgo se incorporarán paulatinamente una vez concluido el aislamiento social obligatorio por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, según dispone la directiva sanitaria aprobada con Resolución Ministerial N° 214-20-Ministerio de Salud (Minsa).

La directiva sanitaria indica que terminado el descenso de la curva epidémica por el COVID-19, se reiniciará la vacunación regular en horarios restringidos y diferenciados, previamente planificados.

Además, se establecerá en los establecimientos de salud un sistema de citas en horario de atención diferenciado por edades, grupos de riesgo y grupos vulnerables, entre otros.Los infectados por coronavirus aumentan en Perú, sin embargo, solo quedan 140 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para atenderlos. El Gobierno del Perú evalúa si aplazará más días las medidas de restricción de tránsito para mitigar el número de contagios.Los infectados por coronavirus aumentan en Perú, sin embargo, solo quedan 140 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para atenderlos. El Gobierno del Perú evalúa si aplazará más días las medidas de restricción de tránsito para mitigar el número de contagios.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal Cuídate Plus.Mitos y rumores sobre el coronavirusMitos y rumores sobre el coronavirus

SIMILAR AL PELIGROSO SARS

Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.

Así pues, en 2002 y 2003, una epidemia de SARS mató a más de 700 personas in infectó a 8.000 mil de 30 países.

¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here