Inicio ROLIZ NOTICIAS UNHEVAL realizó I Encuentro de Experiencias y Responsabilidad Social Universitaria

UNHEVAL realizó I Encuentro de Experiencias y Responsabilidad Social Universitaria

67
0
Compartir
Foto: Yeyna Condori

Hoy, en la Plaza de Armas de Huánuco, se realizó la exposición de importantes trabajos de RESPONSABILIDAD SOCIAL, que fueron elaborados por estudiantes y docentes de las diversas facultades de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”.

Lo que en algún momento se llamó Dirección de Proyección Social y Extensión Universitaria, en aquel entonces, hoy llamado Responsabilidad Social Universitaria, el mismo que fue aprobada en el 2014, con la nueva Ley Universitaria Artículo N° 124 donde se define a la RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA como la “Gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. Es así, como se considera como el fundamento de la vida universitaria.

La ley contempla que cada universidad promueva la implementación de la responsabilidad social y, reconoce los esfuerzos de las instancias y los miembros de la comunidad universitaria para este propósito; teniendo un mínimo de inversión del dos por ciento de su presupuesto en esta materia. Además, establecen los mecanismos que incentiven su desarrollo mediante proyectos de responsabilidad social y, la creación de fondos concursables para estos efectos.

Por otra parte, el proceso de Acreditación Universitaria hace suyo el enfoque de responsabilidad social y lo concretiza en los estándares de acreditación, en las dimensiones académicas, de investigación, de participación en el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional, respectivamente.

Con este nuevo reto y planteamiento elaboramos el Programa de Responsabilidad Social USAT, como un eje estratégico que busca integrar y orientar con visión holística las cuatro dimensiones universitarias: organizacional (promover un comportamiento organizacional responsable de todos los integrantes de la comunidad universitaria, basado en prácticas éticas y ambientalmente sostenibles, educativo formación profesional que promueve la prosocialidad definida esta como el “sistema de pensamiento orientado a promover actitudes y conductas que benefician a otras personas, grupos o metas sociales objetivamente positivas”, tomando en cuenta las dimensiones como persona, profesional, y ciudadano. También tenemos la gestión social del conocimiento la promoción de la investigación para el desarrollo, bajo todas las formas posibles y, finalmente el desarrollo social y comunitario participación en el progreso social, más humano y sostenible.

Se tiene una concepción centrada en la persona, busca promover su desarrollo integral y tiene un enfoque territorial, entendido como el espacio constitutivo, que abarca la dimensión en relación al cuerpo, al hogar, al barrio, a la ciudad, al país, a la región y al mundo.

Otra característica de nuestro enfoque es que está basado en la teoría de proyectos, entendidos como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único; en nuestro caso sería la nueva forma de cumplir nuestras funciones universitarias con innovación. Los proyectos estarán integrados a programas, que se definen como un grupo de proyectos relacionados, subprogramas y actividades de programas, cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran de forma individual.