Al menos 48 muertos tras la caída de un bus a un abismo en el serpentín Pasamayo

62
0
Compartir

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 22:38 HORAS

Al menos 48 personas murieron y seis resultaron heridas en el accidente registrado la mañana de este martes en el serpentín de Pasamayo. Un bus de la empresa San Martín de Porres con más de 50 ocupantes chocó con un tráiler, se despistó y cayó a un abismo en el kilómetro 19 de la vía (a altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte) en la provincia de Huaral, región Lima. El vehículo se desbarrancó por un acantilado de más de 150 metros y quedó tendido a unos metros del mar.

La cifra de fallecidos fue confirmada por el jefe de la división policial de Huaral, coronel PNP Hernán Valdivieso, quien indicó que el rescate de los cuerpos podría prolongarse hasta mañana miércoles. Indicó que 14 cuerpos ya fueron trasladados a la morgue de Chancay y 10 están listos para ser subidos a la carretera por el acantilado. Otros 12 cadáveres fueron puestos a buen recaudo para su traslado y 12 más aún están atrapados debajo del bus.

Heridos 

Seis personas sobrevivieron al accidente. Cinco de ellos fueron trasladados por helicóptero al Hospital Carrión del Callao. María Elena Aguilar, directora de ese centro de salud, confirmó a RPP que recibió a los cinco heridos. Cuatro de ellos están en estado grave, mientras uno se encuentra estable. También hay un sobreviviente que fue derivado al hospital de Chancay.

El bus había salido de la ciudad de Huacho, al promediar las 10 de la mañana de este martes y según informó la Dirección de Gestión del Riesgo de desastres del Minsa el accidente se produjo aproximadamente a las 11:43 a.m.  El administrador de la empresa San Martín dijo a RPP que los familiares de las víctimas fueron trasladados de manera gratuita a la zona del accidente.

El rescate

Poco tiempo después del accidente, dos helicópteros de la Policía bajaron a socorristas hasta el lugar donde quedó el bus, mientras otros descendieron caminando ayudados por cuerdas. Unos 30 vehículos de bomberos y policías llegaron a la zona.

La Marina de Guerra envió una lancha patrullera a colaborar con los socorristas en la zona del accidente. Las tareas de recuperación de los cadáveres continuaban casi seie horas después y los rescatistas intentan terminar la labor antes de que suba la marea.

¿Exceso de velocidad?

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, dijo a través de su cuenta en Twitter que reportes de GPS indican que la causa del accidente fue el exceso de velocidad.  “En medio del dolor x el acc en Pasamayo, informo q primeros reportes señalan como causa exceso de velocidad de ambos vehículos, según GPS”, escribió.

Este es el nombre de los sobrevivientes

1. Ganser Eduardo Cordova Pachetes (20 años) – Politraumatizado. Es el que se encuentra en mejor estado.

2. Carlos Ramos Vásquez (40 años) – Múltiples fracturas expuestas

3. Lenin Vances Díaz (26) – Múltiples fracturas expuestas

4. Kevin Brian Villalobos Rojas (27 años) – Múltiples fracturas expuestas

5. Javier Martín Quispe Soto (33 años) – Múltiples fracturas expuestas

El corresponsal de RPP en Chancay informó que al hospital de esta ciudad llegó un herido.

6. Max Jiménez Vilcayauri (24 años) – Policontuso con una lesión en el brazo.

15:33 HORAS

Un nuevo accidente de tránsito dejó al menos 25 muertos y cinco sobrevivientes este martes. Un bus de la empresa San Martín de Porres con más de 50 ocupantes chocó con un tráiler, se despistó y cayó a un abismo en el serpentín Pasamayo a altura del kilómetro 48 de la Panamericana Norte en la provincia de Huaral, región Lima. El vehículo quedó a unos metros del mar.

El coronel Dino Escudero, jefe de la División de Control de Carreteras, dijo a RPP que se han contado 25 cadáveres y temen que la cifra de muertos aumente. Hay cinco heridos, todos ellos ya fueron trasladados por helicóptero al Hospital Carrión del Callao. El administrador de la empresa San Martín dijo también a RPPque están llevando a los familiares de los accidentados de manera gratuita a la zona del accidente.

María Elena Aguilar, directora del hospital Alcides Carrión en El Callao, confirmó a RPP que recibió a los cinco sobrevivientes reportados hasta el momento. Cuatro de ellos están en estado grave, mientras uno se encuentra estable. También hay un sobreviviente en el hospital de Chancay.

Este es el nombre de los sobrevivientes

1. Ganser Eduardo Cordova Pachetes (20 años) – Politraumatizado. Es el que se encuentra en mejor estado.

2. Carlos Ramos Vásquez (40 años) – Múltiples fracturas expuestas

3. Lenin Vances Díaz (26) – Múltiples fracturas expuestas

4. Kevin Brian Villalobos Rojas (27 años) – Múltiples fracturas expuestas

5. Javier Martín Quispe Soto (33 años) – Múltiples fracturas expuestas

El corresponsal de RPP en Chancay informó que al hospital de esta ciudad llegó un herido.

1. Max Jiménez Vilcayauri (24 años) – Policontuso con una lesión en el brazo.

Bus iba de Huacho a Lima.
Bus iba de Huacho a Lima. | Fuente: RPP/Miguel Romero

13:12 HORAS

Un bus de la empresa de transporte San Martín de Porres cayó este martes a las 11:40 de la mañana por el abismo adyacente al serpetín de Pasamayo. La unidad trasladaba a 50 pasajeros, y al parecer solo 5 habrían sobrevivido, según reportó Canal N.

El accidente se reportó en el kilómetro 48 en el sector de Pasamayo, en Huaral. La unidad de transporte cayó a unos metros del mar. Trascendió que hasta el momento se dio aviso a los Bomberos y a la Policía Nacional.

Se precisó que personal de Norvial se encuentra en el lugar del accidente, descendiendo hasta el lugar en el que quedó el bus.

El bus se desbarrancó en la zona conocida como la “Curva del Diablo” presuntamente por el choque contra un tráiler. Además, se estima que hay entre 35 y 36 personas heridas.

Trascendió que la compañía N°20 del Cuerpo de Bomberos de Huacho acudió al lugar del accidente:

La imagen puede contener: texto

Lista de pasajeros: 

Laguna Huapaya Alejandro

Mechano Araujo

Cabello Antonio AMerica

Burga Herido Ada

Soto Díaz Luz Mary

Fernandes Morales Cecilia

Vergara Díaz Margarita

Velasco Portocarrero Tatiana

Suarez Falero

Romero Aranda William

García García Yohana

Cárdenas Vivas Ana

Ventosilla Flores Clorinda

Urbano Lopez Jose

Alcantara Montes Angel

Ñaupari Ramírez Maria Isabel

Loyola Grados Sixto

Palomino Sanchez Irene

Jiménez Diaz Ivan

Torres Volcón Toribio

Maturrano Reyes Guisela

Bustamenta Méndez Fernando

Bustamante Méndez Ana

Ortiz Lenin Genaro

Villalobos Rojas Keni

Polo Rodríguez Lucy

Quintana Falcón Consuelo

López Romero Carlos

Sánchez Sotelo Raúl

García Bautista Fiorella

Carranza Rojas Pedro

Guardales Rodríguez Mary

Tisnado Calcina Hugo

MINSA

El Ministerio de Salud comunicó en su cuenta de Twitter que hasta el lugar del accidente llegaron 8 ambulancias del Samu. Asímismo, puso la alerta para los hospitales de Puente Piedra e Hipólito Unanue para atención de los heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here