Inicio ROLIZ NOTICIAS Super Mario puede mejorar la capacidad cognitiva y prevenir la demencia

Super Mario puede mejorar la capacidad cognitiva y prevenir la demencia

35
0
Compartir

Un estudio de reciente realizado por profesores canadienses de psicología de la Université de Montréal descubrió que jugar juegos en tres dimensiones (3D), tales como Super Mario 64, por un período de dos meses puede ayudar a reducir las deficiencias cognitivas y, por ende, la locura.

Las investigaciones involucraron a 33 adultos de entre 55 y 75 años de edad, que fueron divididos aleatoriamente en tres grupos durante la fase experimental. A lo largo de seis meses, el primer grupo fue sometido a sesiones de juegos en 3D, y una de las exigencias era que los individuos jueguen el juego del fontanero bigotudo de Nintendo por media hora, cinco días a la semana. Mientras tanto, el segundo grupo recibió clases de piano digital a través de lecciones informatizadas, por el mismo período de tiempo. Por fin, al tercer grupo, ninguna actividad fue asignada – estos acabaron sirviendo como grupo de control del experimento.

Los resultados muestran que sólo en el primer grupo hubo un aumento de volumen de la materia gris, tanto en el hipocampo como en el cerebelo, contribuyendo a una mejora en la memoria de corto plazo o primaria.

El hipocampo es una estructura importante, considerada como la principal sede de la memoria y componente importante del sistema límbico – este último, siendo responsable de las emociones y comportamientos sociales. El volumen de la materia gris es un factor crítico para indicar trastornos mentales progresivos, tales como la demencia y el Alzheimer.

En el segundo grupo, a su vez, también se ha observado un aumento de volumen de la materia gris en la zona dorsolateral del lóbulo frontal. Ya en el tercer y último grupo, el volumen de las tres regiones del cerebro ha disminuido, lo que indica que la discapacidad cognitiva está vinculada a la falta de un nuevo aprendizaje.

Afortunadamente, Gregory West, uno de los investigadores del estudio, ofrece una solución que podría revertir estos efectos: según él, los juegos en 3D fomentan el hipocampo, la creación de mapas cognitivos o imágenes mentales a ser explotadas por el jugador. Los juegos que traen puzzles y/o desafíos lógicos tienen más estímulos a la región, lo que, por consecuencia, promueve el crecimiento de la materia gris.

El experimento en cuestión es casi como una extensión natural de otros dos que tuvieron lugar en 2014 y 2017 – estos dos hechos, en los adultos jóvenes. Gracias a sus resultados prometedores, se ha solicitado que los investigadores canadienses den continuidad al estudio, con el fin de explorar la posibilidad de encontrar los mismos resultados, solo que en las personas mayores.

Fuente: Tech Times

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here