Tras el sismo de 6.8 grados acaecido en Arequipa, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) se ofreció un nuevo reporte de los daños registrados durante las primeras 24 horas del fuerte temblor, en una conferencia presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, junto a los ministros de Estado.

Así, el general Jorge Chávez, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), confirmó que existe una persona fallecida, 104 heridos, 168 damnificados y 780 afectados. En la provincia de Caravelí, lugar del epicentro, se ha trasladado ayuda a 24 viviendas y declarado estado de emergencia durante 60 días.

Agregó que, hasta el momento, se tiene el reporte de 168 viviendas colapsadas, 37 instituciones educativas, así como 15 establecimientos de salud y 4 comisarías afectadas.

Mientras en Ayacucho, Ica y Huancavelica, zonas que también fueron afectadas por el sismo en Arequipa, se continúan evaluando la cifra de víctimas y damnificados.

Destacó que se ha recuperado la energía eléctrica en su totalidad y el servicio de abastecimiento de agua en un 50%. Asimismo, se encuentran monitoreando las réplicas y las consecuencias del sismo de 6.8 grados.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Kisic, dijo que “la ayuda debe llegar a quien necesita”, por lo que el gobierno de Arequipa tiene indicaciones de distribuir la ayuda ofrecida por el Estado entre los afectados.